Denuncian colapso en el sistema de alcantarillado en sector Las Violetas de Chiguayante
Fotografía: Captura de video

Denuncian colapso en el sistema de alcantarillado en sector Las Violetas de Chiguayante


Por Karen Cifuentes | 24 Abril 2023 11:26
COMPARTIR

Vecinos y vecinas del sector Las Violetas de la comuna de Chiguayante se encuentra viviendo una compleja situación sanitaria. Y es que el sistema de alcantarillado que tienen desde el año 2015 se encuentra colapsado y al parecer la Municipalidad no ha realizado la mantención correspondiente.

El diputado Félix González llegó hasta lugar junto a la concejala Mayerlin Suarez para verificar la problemática con los residentes. A través de sus redes sociales señaló que "si bien es un sistema innovador en base a lombrices, el municipio no le ha realizado la mantención para que siga funcionando de manera correcta".

Agregó que "los servicios públicos involucrados deben ir al lugar y actuar con prontitud. Además, Essbio tiene que hacer la conexión con el sistema de alcantarillado tradicional. Es urgente resolver este problema que a diario enfrentan las vecinas y vecinos del sector".

Proyecto de alcantarillado entregó solución a 24 casas

Por su parte, la concejala ecologista Mayerlin Suarez informó que este proyecto "dio solución en principio 24 casas, sin embargo, el aumento de la población en el sector ha generado que este sistema de tratamiento de agua servida colapse. La Municipalidad no tiene los recursos para seguir haciéndose cargo de esta planta y desde ese periodo ha causado daños y afectaciones a la salud de los vecinos y el medio ambiente, es por eso que los vecinos denunciaron a la Municipalidad y también denunciaron a Essbio".

Reveló que "este recurso protección ellos lo ganaron, tienen el fallo a favor y la Municipalidad de Chiguayante tiene que ser garante de que se construya una planta elevadora de agua servidas con el apoyo cierto de la empresa Essbio".

Municipio de Chiguayante y Essbio no han cumplido con planta elevadora

La concejala comentó que el 8 de julio del año 2022 se realizó un protocolo de acuerdo entre la Municipalidad de Chiguayante y Essbio, donde se comprometieron a realizar esta planta elevadora de agua servidas durante un año y 6 meses, pero "ya estamos en abril empezando mayo y resulta que el cronograma que se presentó a los vecinos donde data que en marzo de este año se iba a comenzar a construir esta planta elevadora no ha sido así. Por lo tanto hemos ido a fiscalizar para que los órganos con competencia en esta materia se hagan presente dado que hay un foco de insalubridad en el sector y además se está contaminando las napas subterráneas y nos está haciendo la mantención que corresponde en la planta elevadora".

Asimismo, dijo que "no se está ejecutando los protocolos mínimos que necesitan los trabajadores que le hacen la mantención a esta planta de tratamiento".

El diputado Félix González ofició a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, a la Superintendencia de Medio Ambiente, Dirección General de Aguas y a la Ministra de Salud.

Respuesta de Essbio

Desde Essbio se informó que durante mayo comenzarán las obras que permitirán incorporar a los vecinos de este sector como clientes de la empresa en los servicios de recolección y tratamiento de aguas servidas.

La sanitaria comentó que las obras se encuentran dentro de los plazos definidos con las autoridades para su ejecución.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: