Puerto Coronel se querella contra ex plana mayor y ex proveedores por escándalo de corrupción
Fotografía:

Puerto Coronel se querella contra ex plana mayor y ex proveedores por escándalo de corrupción


Por Marcelo Castro | 21 Marzo 2024 13:02
COMPARTIR

La gerencia del Puerto Coronel presentó acciones legales contra la ex plana mayor del terminal y uno de sus proveedores por el escándalo de corrupción que involucra a la empresa.

La acción legal presentada en el Juzgado de Garantía de Coronel por los delitos de falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso; apropiación indebida y administración desleal. La querella es contra del ex presidente del directorio del puerto, Eduardo Hartwig; Javier Anwandter, quien se desempeñó como gerente general, el empresario transportista Víctor Olivares y el empresario local y hermano del diputado y ex alcalde de Coronel, Leonidas Romero; Hernán Romero.

Según se detalla en la querella, Eduardo Hartwig habría coordinado el pago a distintos actores de la comuna de Coronel a través de cinco empresas, cuyas facturas eran canceladas por la empresa. El propio Hartwig supervigilaba estos pagos, mediante planillas Excel.

En total, Puerto Coronel habría perdido $2.250 millones y mediante tres de estas empresas (Transolv, Delsava y Caryher) concretó pagos que habrían sido destinados a políticos, dirigentes sindicales y a los propios gerentes.

La fundamentación de los delitos, se hace en que “algunos de los mencionados faltan a la verdad en las descripciones contenidas en las facturas que emitieron, consignando supuestos servicios que en realidad no se habrían prestado”.


Complementan con que “los querellados Hartwig y Anwandter —en sus respectivas calidades de presidente, director, gerente general y apoderados— realizaron una aplicación desviada de dinero de propiedad de Puerto Coronel que administraban, ya que solo podían disponer de aquel en la medida que las transacciones se relacionaran con gastos o egresos conducentes a la ejecución del objeto social, no desde luego para otros propósitos”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: