Parlamentarios del Biobío buscarán Reforma Constitucional transitoria para aplicar salvaguarda al acero chino
Fotografía: Sabes.cl

Parlamentarios del Biobío buscarán Reforma Constitucional transitoria para aplicar salvaguarda al acero chino


Por Marcelo Castro | 22 Marzo 2024 13:51
COMPARTIR

Una arremetida parlamentaria surgió este viernes desde el Biobío a fin de intentar evitar el cierre de la Siderúrgica Huachipato, que se anunció a mediados de semana.

Esta vez, congresistas que representan a la Región, encabezados por la diputada Joanna Pérez, anunciaron que a la vuelta del receso parlamentario presentaran una reforma constitucional que pone una sobretasa a los productos que contengan acero y que sean importados desde China.

La parlamentaria indicó que “la comisión ha hecho un trabajo importante, pero insuficiente y necesitamos que se haga una revisión a la medida, no se cuestiona el trabajo, pero se puede hacer más. Quizás es excesivo el 50% pero es necesario y golpearemos todas las puertas para que exista una respuesta a favor”.

Son claros en que existe un apoyo transversal, y esperan que la propia comisión de Consitución de la celeridad que necesita este tipo de reforma.


Por su parte, Fernando Orellana, presidente del Sindicato n°2 de trabajadores de Huachipato, aseveró que “acá vemos voluntad política para apoyar los empleos que se pueden perder. Acá presentan los parlamentarios un plan B, ya que las salvaguardia no está cumpliendo su objetivo y esta normativa nos podría ayudar”.

Emplazamiento al Presidente

En medio de la actividad, surgieron cuestionamientos a las palabras del Presidente Gabriel Boric, quien manifestó estar “preocupado” sobre el actual escenario que se vive en la usina.

El gobernador Rodrigo Díaz comentó que “esto es una bomba atómica para la economía local y además Chile tendría un problema, ya que Chile pudo seguir funcionando durante la pandemia gracias a Huachipato y Molycop y al acero que se hacía acá. Yo valoró la preocupación del presidente Boric, pero eso hay que verlo en hechos y las resoluciones son a tiempo, los despidos parten ahora”.

Mientras que el alcalde de Talcahuano, Henry Campos apuntó a que “esta preocupación que dice tener el Presidente de la República ya la escuchamos el 31 de octubre en la Región, e incluso dijo que iba a dar la pelea, la que no se ha dado. El Presidente señaló que va más allá de la voluntad del gobierno, esta está en sus manos quedar como el verdugo o el salvador de los trabajadores”.


Fernando Orellana, en tanto, insistió en que “usted Presidente puede pasar a la historia como el salvador de 22 mil puestos de trabajo, o como quien perdió 22 mil puestos de trabajo. Nosotros lo que necesitamos son certezas”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: