“Es una recomendación”: Mundo académico local expectante ante posible modificación del antidumping para Huachipato
Fotografía: "Suspensión indefinida": Desvincularán a trabajadores de Huachipato durante tres meses.

“Es una recomendación”: Mundo académico local expectante ante posible modificación del antidumping para Huachipato


Por Marcelo Castro | 22 Marzo 2024 07:48
COMPARTIR

El anuncio del cese de operaciones de forma indefinida por parte de la siderúrgica Huachipato generó preocupación en todo el Biobío.

La determinación generó expectación en el mundo académico local, puesto que era un escenario que podía ocurrir, pero no en esta magnitud. El académico de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, José Ignacio Hernández, apuntó a que “La situación financiera de Huachipato y los problemas que ha enfrentado para hacer competencia al acero importado son hechos conocidos desde hace tiempo. Sin embargo, el llegar a una medida como suspender de forma indefinida las operaciones no era algo que se veía venir en el corto plazo”.

Más crítico en este punto es Carlos Smith, docente CIES-UDD, quien aseveró que “era una empresa que estaba complicada hace bastante tiempo y esto viene a darle un golpe de gracia, de alguna manera. Y además, estos aranceles extraordinarios que no alcanzan a compensar y asegurar la sostenibilidad de la empresa en el tiempo”.

Pero no todo está perdido, ya que el guarismo que dio a conocer la Comisión Antidistorsiones, que promedia un 15% de antidumping, es solo una recomendación y la voz final la tendría La Moneda, así lo afirmó el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, de la UCSC, Pablo San Martín, puesto que “ellos manifestaron su opinión con relación al caso de competencia desleal en la industria del acero. Sin embargo, esto no pasa de ser una recomendación y el ejecutivo es libre de aplicar las sobretasas que estime conveniente”.


La sobretasa final aún no está escrita en piedra. Probablemente esto sea materia de discusión entre Huachipato y el Ministerio de Economía. En cualquier caso, eventuales alzas de la sobretasa al acero importado solo van a atrasar el problema”, consideró José Ignacio Henríquez de la USS.

Alza de acciones y futuro de los trabajadores

Otra de las preocupaciones que surge al interior de la empresa, es el futuro de los trabajadores, ya que son cerca de 22 mil empleos los que están en riesgo.

Carlos Smith de CIES-UDD, estimó que “hay que hacer un buen plan de reconversión y hemos tenido malas experiencias en Chile con este tipo de planes de reconversión. Lo otro es pensar que Huachipato tiene un potencial de crecimiento por otro lado, en el tema logístico, el acero verde, y ya están embarcados en un proyecto de ese tipo con una empresa alemana. Por lo tanto, puede haber opciones de reconvertir la empresa y aminorar de alguna manera el impacto que puede tener sobre la población”.

Pablo San Martín de la Ucsc, opinó es claro en que “los trabajadores de la empresa cuentan con un contrato vigente, con lo cual cuentan con ese resguardo. No obstante, la condición de la empresa, suspensión de actividades de manera indefinida, puede hacer cambiar prontamente la condición y estabilidad de los trabajadores. De cerrar las operaciones de Huachipato, la región volvería a enfrentar un complejo escenario en lo económico y laboral, similar a lo ocurrido en Lota en los 70”.

Una consecuencia que no se esperaba fue la respuesta del mercado ante este cierre, y el alza de las acciones de CAP, que tras el anuncio se empinó en un 7%.


El académico de la USS, José Ignacio Henríquez justificó esta situación en que “las acciones de CAP podrían estar subiendo debido a que el cierre de Huachipato disminuye las pérdidas financieras de la empresa matriz, que es CAP. En mi opinión, este movimiento de acciones solo será temporal y no se mantendría en el tiempo, debido a que aún la última palabra no está dicha acerca de la situación de la siderúrgica del Biobío”.

Su par de la UCSC, Pablo San Martín, cree que este fenómeno se debió a que “el mercado percibe como buena noticia el cierre de sus operaciones. Huachipato venía mostrando números rojos en los últimos periodos y ello daña los resultados del holding. Más allá de las consideraciones sociales, las empresas se mueven por resultados económicos, y bajo esta premisa CAP puede realizar desinversiones en negocios no rentables e inversiones en nuevos negocios rentables, como puede ser el caso de las inversiones en Tierras Raras (Penco)”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: