Acciones de CAP se disparan al alza tras anuncio del cese de operaciones de Huachipato en Talcahuano
Fotografía:

Acciones de CAP se disparan al alza tras anuncio del cese de operaciones de Huachipato en Talcahuano


Por Sebastian Blanc | 21 Marzo 2024 13:30
COMPARTIR

Tras anunciar la suspensión de operaciones de Huachipato, CAP logró subir hasta un 6.68% por acción, con aquello cerró el mayor avance diario desde el 5 de diciembre del 2022 y alcanzó su precio más alto desde el 19 de febrero de ese mismo año. La firma anotó montos transados por $8.544 millones de pesos, y tuvo el segundo mejor desempeño en la Bolsa de Santiago.

En relación con lo anterior, el año 2023 CAP generó pérdidas por US$6 millones, un contraste negativo respecto a las ganancias de US$225 millones en 2022. Los resultados del pasado año se explican principalmente por el desempeño del segmento de producción de acero, el cual se vio impactado por menores precios de importaciones extranjeras, en específico de China.

Lo que ocurre en la Bolsa de Comercio no cayó para nada de bien en el Biobío, ya que se puede interpretar como una señal de apoyo de los mercados al cierre de la usina.

El presidente del sindicato n°1 de trabajadores de Huachipato, Héctor Medina, tildó la situación como una especulación, ya que "cómo se maneja la economía abierta, en un tiempo más van a estar los valores que corresponden a la acción. Es una especulación que tratan de dar ciertas empresas que no dan un puesto de trabajo en este país.’’

En ese mismo sentido, el gobernador regional, Rodrigo Díaz aseveró que ''Huachipato el año pasado perdía, y perdía un millón de dólares por día. Entonces, si la matriz estaba perdiendo plata y se encontraba subsidiando un funcionamiento deficitario de esta unidad productiva. Es evidente que el mercado reaccione si le dicen vamos a dejar de perder plata y de subsidiar a todo el resto de las otras empresas de Chile con un millón de dólares todos los días'’.

En este escenario, este jueves 21 de marzo en la Bolsa local los papeles demostraron una variación positiva de 1,75% alrededor de las 11:15 horas (7.090 por acción) y previamente cotizaron a un 2,15% al alza (7.118 por acción). Asimismo, El controlador de CAP, Invercap, se alzó a un 7,39%, logrando su mayor cotización del año, con un valor de 2.374 por acción.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: