Listo para ser ley: Despachan proyecto para ceder pasajes o retractarse de la compra
Fotografía: Contexto | Pexels

Listo para ser ley: Despachan proyecto para ceder pasajes o retractarse de la compra


Por Maria Ruiz | 03 Noviembre 2021 14:26
COMPARTIR

A un paso de convertirse en ley quedó la iniciativa que permite a los pasajeros de vuelos nacionales ceder sus tickets, hasta dos veces al año. Ello luego de que la Sala del Senado aprobara de forma unánime el informe de la Comisión Mixta.

El proyecto también permitirá que los pasajeros se retracten de su compra y reciban el reembolso. La presidenta de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Alta, Ximena Órdenes, destacó la normativa.

Al respecto, dijo que "acá está la necesidad de terminar con un abuso de las aerolíneas y por otro dotar al proyecto de una reglamentación adecuada que no se transformara en un incentivo para el alza de pasajes… Se termina con las arbitrariedades".

Lee también: Comisiones temáticas de la Convención inician audiencias públicas

El proyecto regula la cesión del derecho a ser transportado en vuelo de cabotaje, la cesión del pasaje y el derecho a retracto en la compra.

Establece que un pasajero podrá ceder su ticket hasta las 24 horas anteriores al horario del vuelo. Lo puede hacer de manera presencial o a través de la página web de la aerolínea. Podrá hacerlo hasta por un máximo de dos veces en el año, a razón de una por semestre, bajo determinadas condiciones.

A ello se suma que dispone que un pasajero podrá poner término unilateralmente al contrato de transporte aéreo en vuelos nacionales, con derecho al reembolso completo de lo pagado y sin que se le pueda aplicar descuento alguno.

Lo anterior si se hace dentro de las 48 horas posteriores a la adquisición de un pasaje, cuya salida se encuentre programada para dentro de los 7 días corridos siguientes o de los 7 días posteriores, contados desde que se compró el boleto. Esto cuando se trate de vuelos que deban realizarse en un plazo igual o superior a los 180 días desde la compra del pasaje.

Por último, precisa que se sanciona las transgresiones a las normas de cesión voluntaria y gratuita de pasajes aéreos nacionales con multa de 11 a 20 UTM. Pueden aumentar a un rango de 21 a 30 UTM y presidio menor en su grado medio. En caso de reiteración de estas conductas.

https://twitter.com/Senado_Chile/status/1455663081430921223?s=20
ETIQUETAS: