Comisiones temáticas de la Convención inician audiencias públicas
Fotografía:

Comisiones temáticas de la Convención inician audiencias públicas


Por Belen Carrasco | 03 Noviembre 2021 11:45
COMPARTIR

Las siete comisiones temáticas de la Convención Constitucional, sesionaron en paralelo el martes 2 de noviembre. En la instancia, tres de ellas comenzaron con las primeras audiencias públicas: Sistemas de Justicia, Sistema Político y Forma de Estado.

Sistema de Justicia

En este aspecto, los y las constituyentes escucharon a una serie de exposiciones de expertos en la materia. De hecho, estuvieron el presidente y la vicepresidenta de la Asociación de Magistrados, Mauricio Olave y Verónica Vymazal, quienes afirmaron que "la asociación viene hace mucho pidiendo cambios al sistema".

Asimismo, Alejandro Díaz, director general de la Corporación de Asistencia Judicial, aseguró que "se requiere una nueva institucionalidad. Hay que cambiar el concepto de personas de escasos recursos a personas vulnerables".

Sistema Político

En esta área, expusieron cientistas y abogados, quienes hablaron sobre las ventajas de contar con un Congreso de una sola cámara o el cambio del sistema presidencial a uno semi parlamentario.

Forma de Estado

Dicha comisión recibió a las y los profesionales de la Biblioteca del Congreso Nacional, Christine Weidenslaufer, Virginie Loiseau y Carlos Medel, quienes presentaron la herramienta “Comparador de Constituciones del Mundo”.
Además recibió a Henrich von Baer y Humberto Nogueira de la Fundación Chile Descentralizado Desarrollado, quienes expusieron sobre las propuestas de su organización en materia de organización del Estado.

Lee también: Cuarto retiro: Senado no llega a acuerdo y se aleja posibilidad de votar antes de elecciones

Sumado a todo esto, los convencionales votaron la propuesta de normas de "buen funcionamiento". Se trata de aquellos aspectos que no están regulados en el reglamento y que la comisión puede resolver de manera autónoma.

Finalmente, en la jornada se constituyó la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad; siendo electos como coordinadores Victorino Antilef (pueblo Mapuche) y Margarita Vargas (Kawésqar).

ETIQUETAS: