"No podemos perder áreas productivas": Gremios del Biobío instan a cuidar las empresas de la zona tras decisión de Huachipato
Fotografía: Agencia Uno

"No podemos perder áreas productivas": Gremios del Biobío instan a cuidar las empresas de la zona tras decisión de Huachipato


Por Ariela Ramírez | 20 Marzo 2024 17:53
COMPARTIR

Este miércoles se dio a conocer la suspensión indefinida de las operaciones de la Siderúrgica Huachipato en Talcahuano, luego de que la Comisión Antidistorsión definiera de forma provisoria un 15% de arancel, pese a que la empresa y sus trabajadores solicitaron uno mayor al 20%, con el objetivo de enfrentar el dumping chino.

Producto de esto, diversos gremios del Biobío reaccionaron ante esta noticia e hicieron un llamado al Gobierno para cuidar la matriz productiva de la zona.

La gerenta general de Irade, Carolina Parada, se refirió al cierre de la siderúrgica y señaló que "es importante seguir avanzando, no cortar los diálogos con las autoridades nacionales, con todos nuestros parlamentarios a nivel regional. En ese sentido desde Irade estamos convocando a una reflexión colectiva donde está convocado el Ministro de Economía, el gobernador, y los parlamentarios y parlamentarias de nuestra región para poder reflexionar en conjunto sobre los cuellos de botella que hoy enfrenta la matriz productiva de la Región del Biobío".


Por otro lado, desde el directorio de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío, lamentaron el anuncio e indicaron que “somos conscientes que este cierre, tras más de 70 años de operación en nuestra región, traerá consecuencias muy difíciles y complejas especialmente por la pérdida de puestos de trabajo estables y de calidad de miles de colaboradores directos e indirectos de la compañía en Biobío”.

Asimismo, expresaron que esta noticia es “un duro golpe” al ecosistema del acero y “resulta evidente que como país debiéramos contar con mejores herramientas para evaluar y enfrentar este tipo de situaciones anticipadamente y así proteger a nuestras industrias estratégicas y anclas que son relevantes para el desarrollo económico y social del país”.

“El cese de operaciones de Huachipato tendrá un impacto altamente negativo, no sólo por los productos estratégicos de la industria del acero, sino por el encadenamiento productivo y tecnológico que aporta a nivel nacional y regional”, sostuvieron.

Por último, enfatizaron que el acero no es la única área productiva de la región que "está viviendo riesgos importantes en estos momentos". Es por esto que "insistimos en la necesidad de que el Gobierno potencie la colaboración pública-privada para el desarrollo productivo, con políticas que den seguridad a los inversionistas y también a los trabajadores. No podemos perder áreas productivas, sino más bien cuidar a las empresas del Biobío y los puestos de trabajo que generan estabilidad para las familias".

A su vez, desde Agop sostuvieron que “nuestra región atraviesa una crisis estructural que agobia al conjunto de sus vocaciones productivas. Hoy vemos con profunda tristeza cómo Huachipato ha decidido cesar sus operaciones, y observamos con preocupación la incertidumbre que afecta a los rubros forestal y pesquero, la pérdida de trabajo proyectada para el sector construcción, como también la condición de subsistencia que atraviesa el mundo Pyme”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: