"No fueron escuchados": Preocupación entre autoridades del Biobío por suspensión de operaciones de Huachipato
Fotografía:

"No fueron escuchados": Preocupación entre autoridades del Biobío por suspensión de operaciones de Huachipato


Por Patricia Castillo | 20 Marzo 2024 17:18
COMPARTIR

La siderúrgica Huachipato sorprendió al Biobío tras anunciar la suspensión indefinida de sus operaciones en Talcahuano, causando diversas reacciones entre las autoridades. La empresa y sus trabajadores había pedido un arancel mayor al 20% para enfrentar el dumping chino, pero la Comisión Antidistorsión definió un 15% de forma provisoria.

Esta medida fue calificada como "insuficiente" por el gobernador regional Rodrigo Díaz y el alcalde de Talcahuano Henry Campos. Este último describió el cese de funciones como "un golpe de agua fría", ya que la compañía genera 20 mil empleos directos e indirectos.

Según Campos, la resolución "no entrega garantías a largo plazo del funcionamiento de una compañía que es estratégica para la comuna y para nuestro país". Por lo mismo, Díaz calificó que la decisión de Huachipato, "desde el punto de vista comercial, es entendible. Están perdiendo un millón de dólares. No se trata de bondad o de maldad, los ejecutivos de empresas no son una ONG".

Además, el gore indicó que "esta decisión que se ha tomado de otorgar un dumping parcial, una salvaguardia parcial, insuficiente, hace que el directorio cumpla con lo que se había señalado por todos los canales". "Lamentablemente la empresa no fue escuchada, no fueron escuchados los trabajadores, no fue escuchado el gobierno regional, agregó.

En el 2023, Huachipato anunció que a finales de ese año podría cerrar sus puertas si no recibía apoyo y el cese de operaciones actual hace más cercano ese escenario. A raíz de esto, el jefe edilicio declaró que "hacemos un llamado hoy día al Estado a mirar este comportamiento económico. A tener una claridad con respecto a las decisiones que se tomen para efecto de garantizar la productividad nacional".


Gobierno frente a suspensión de operaciones de Huachipato: "Lamentamos profundamente la decisión de la empresa"

Mientras tanto, la delegada presidencial regional Daniela Dresdner también se refirió a la decisión de Huachipato de suspender sus funciones en Talcahuano. "Nosotros lamentamos profundamente la decisión de la empresa. Pero quiero recalcar que esta es una decisión de una empresa privada", indicó.

La autoridad defendió la resolución de la Comisión Antidistorsión, citando que "los aranceles puestos (...) justamente apuntaban a los máximos. Además, son los máximos que se han puesto para estas dos materias en toda la existencia".

La solicitud de la siderúrgica y su vecino Molycop pedía un 20% o más de sobretasa para combatir el dumping chino. Sin embargo, para las bolas y barras de acero se promedió una cifra cercana al 15% a las empresas que se detectó que bajaban sus precios.

Dresdner recordó que "la competitividad es algo importante en un sistema de mercado. Y aquí estamos hablando de una empresa privada que compite en un sistema de mercado".

Asimismo, la delegada anticipó que "las puertas siguen abiertas para seguir conversando. El ministro de Economía ya ha acordado una reunión para este viernes con la empresa Huachipato".

Durante esta jornada, la empresa anunció el cese de sus operaciones en la comuna chorera lamentando las tasas definidas. Este proceso de suspensión paulatino podría durar tres meses.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: