El mensaje de Carmen Tuitera a las mujeres de Concepción: "A luchar por la autonomía económica"
Fotografía: Sabes

El mensaje de Carmen Tuitera a las mujeres de Concepción: "A luchar por la autonomía económica"


Por Patricia Castillo | 17 Marzo 2024 12:43
COMPARTIR

En Concepción aterrizó la escritora y empresaria Carmen Castillo, conocida como Carmen Tuitera, para acompañar a las más de 100 mujeres que premió el Capital Abeja 2023. La iniciativa de Sercotec invitó a la influencer a dar una charla para motivar a las emprendedoras del Biobío a seguir desarrollando su trabajo.

En un contexto económico con brechas de género, Castillo dijo a SABES que "quiero invitar a todas las mujeres a que se motiven a emprender, a salir adelante y a luchar por su autonomía económica". Por lo mismo, indicó que ""valoro demasiado las 111 mujeres que hoy día han ganado este premio. Pero es el deber del Estado apoyar a que más mujeres puedan lograr el éxito. No es un favor, sino que es un deber".

La autora de la famosa frase "weona, tu podí", también dejó un potente mensaje. "Lo más importante es normalizar que podemos caernos y que podemos volver a levantarnos (...) Creo que las mujeres hoy día tenemos que invadir todos los puestos que podamos y las jerarquías que podamos también".

Dependiendo del subsidio, el programa Capital Abeja entrega hasta $3.500.000 a los emprendimientos femeninos que postulan. En su versión 2023, destinó $350 millones a 111 mujeres para apoyar sus negocios con equipamiento o infraestructura.

El paso de Carmen Tuitera por Concepción: "A manifestar y formalizar las empresas de las mujeres"

Parte de la premiación a emprendedoras del Biobío incluyó a Carmen Tuitera para una charla y para entregar reconocimientos a las mujeres destacadas. Como consejo para las dueñas de negocios, Castillo les dijo "las redes sociales son una gran vitrina, pero también el boca a boca. Hay que estudiar y trabajar mucho (...) Un buen trabajo siempre se transmite no solamente por las redes sociales, sino también por el boca a boca".

Asimismo, señaló que "estamos en un mundo donde las cosas están cambiando. Lo podemos cambiar desde el querer, el poder y también el manifestar y formalizar las empresas de las mujeres. Necesitamos mujeres que formalicen sus empresas y que valoren su trabajo".

También expresó la importancia de descentralizar las medidas de fomento. "Soy de Rancagua, ser de región me ha llevado también a entender que muchas veces Santiago se lleva las cosas. Me ha llevado a valorar mucho el tema de las regiones. A veces uno en su trabajo se queda siempre en Santiago me hace entender que hay un mundo más allá. Sobre todo, hay mujeres que hay que motivarlas por el amor propio. A no aguantar weon... ni we...".

Una de las emprendedoras premiadas, Yesenia Sepúlveda, compartió que "me encantó lo que dijo. Si te caes, puedes volver a levantarte. Ningún emprendedor te puede decir que no le ha pasado o que no tenga esas dudas".

Sobre sus proyectos a futuro, Castillo dijo que quiere "comerme el mundo. Creo que las mujeres hoy día tenemos que invadir todos los puestos que podamos y las jerarquías que podamos también. Creo que donde haya poder, Carmen Tuitera va a estar ahí", concluyó en su paso por Concepción.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: