Premian a más de 100 mujeres del Biobío con capital para sus emprendimientos
Fotografía: Sabes

Premian a más de 100 mujeres del Biobío con capital para sus emprendimientos


Por Patricia Castillo | 12 Marzo 2024 14:00
COMPARTIR

En una ceremonia se premió a más de 100 mujeres del Biobío que destacan por sus emprendimientos en distintos rubros. A la instancia llegaron beneficiarias de la versión 2023 del Capital Abeja Emprende, oriundas de las provincias de Concepción, Biobío y Arauco.

En el caso de Yesenia Sepúlveda, llegó desde Los Ángeles a recibir el reconocimiento que la ayudará en su negocio de customización de vestuario "Búho Black". "Me eduqué harto, hice hartos cursos para poder postular y me funcionó. Me costó bastante poder juntar el dinero para empezar a customizar, ahora que ya lo tengo he tenido varios pedidos y me ha ayudado bastante", señaló.

Algo similar expresó Marisol Calderón de "Creaciones Renacer", quien además de confeccionista es estudiante de técnico en trabajo social. La emprendedora indicó que "tengo un sueño que es asociar lo que yo hago con lo social. Poder ayudar a otras mujeres que tal vez están en mala situación económica. También pertenezco al programa Mujeres Jefas de Hogar y eso me ha servido mucho para darme cuenta de las necesidades que hay en todas las regiones".

La iniciativa del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) contó con una inversión de $350 millones. Los que repartió entre las 111 mujeres reconocidas.

El evento también contó con una charla de Carmen Castillo, conocida como Carmen Tuitera, para motivar a que las mujeres avancen con sus emprendimientos.


Con $350 millones para emprendimientos: Reconocen a 111 mujeres del Biobío

Más de 100 mujeres, autoridades del Biobío y la invitada especial Carmen Castillo se reunieron en Concepción para celebrar la entrega del Capital Abeja a sus emprendimientos. La escritora y empresaria entusiasmó a las emprendedoras a seguir trabajando.

"Hoy día necesitamos mujeres que formalicen sus empresas y que valoren su trabajo", expresó Castillo. Así como "valoro demasiado a las 111 mujeres que hoy día han ganado este premio. Pero creo que es el deber del Estado apoyar a que más mujeres puedan lograr el éxito. No es un favor, sino que es un deber".

El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, explicó que "esto significó financiamiento directo para su capital de trabajo, maquinaria y equipamiento. Que les permita a estas mujeres emprendedoras ampliar sus oportunidades de crecimiento en cada uno de sus negocios".


Reconociendo las inequidades de género en la economía, la autoridad indicó que "esto contribuye a ir cerrando esa brecha. Esperamos que este sea el puntapié inicial para que estas emprendedoras el día de mañana sean grandes empresarias y estén también ocupando altos puestos". El director de Sercotec, Oclides Anríquez, se sumó a esto, "estamos concentrando bastante energía, particularmente con el Sernameg, para que puedan lograr ser empresarias y erradicar la pobreza".

Yesenia Sepúlveda también valoró el mensaje que les dejó Carmen Tuitera y la instancia. "Si te vas a caer, puedes volver a levantarte. De verdad que ningún emprendedor te puede decir que no le ha pasado o que no tenga esas dudas", compartió la emprendedora.

Para fomentar otros emprendimientos de mujeres en el Biobío, en marzo inician las postulaciones a Capital Semilla, al igual que los programas Abeja y Crece. Asimismo, la red de Centros de Negocios de Sercotec tiene sedes en Los Ángeles, Cañete, Concepción y Talcahuano donde las interesadas pueden acercarse y consultar por apoyo para sus negocios en cualquier fase, ya sea para iniciar o madurar su iniciativa.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: