José Ramírez, presidente regional (S) RD apunta a gobernador regional por "críticas ácidas"
Fotografía:

José Ramírez, presidente regional (S) RD apunta a gobernador regional por "críticas ácidas"


Por Karen Cifuentes | 08 Abril 2022 14:00
COMPARTIR

El presidente regional (s) de Revolucion Democrática (RD), José Ramírez, criticó las acciones del Gobernador Rodrigo Díaz, al manternerse "alejado" a los trabajos colaborativos con la Delegación Presidencial.

A través de su cuenta de Twitter @jsaramirezg comentó que, "el Gobierno comprometió relación de colaboración entre Delegaciones Presidenciales y Gobernaciones Regionales. Lamentablemente, Gobernador @rdiazworner ha escogido el camino de la crítica ácida ante cada paso del Gobierno. Cuidado, que el tejado de vidrio resiste poco".

Además, la mesa de Apruebo Dignidad, expresó mediante una declaración pública que el Gobernador Regional se encarga de dificultar el trabajo coordinado con la Delegación Presidencial.

Declaración pública de Apruebo Dignidad

Respuesta de Rodrigo Díaz

Ante estas acusaciones, especialmente la de José Ramírez sobre la "crítica ácida", Díaz expresó que, "le puede copiar al personero lo que acabo de decir", aludiendo a las declaraciones que entregó este viernes en un punto de prensa sobre el trabajo del Gobierno en el conflicto que se vive en la Macrozona Sur.

"Esta problemática requiere un abordaje que necesita diálogo político para descubrir causales de fondo", indicó.

Relación del Gobierno Regional con la Delegación Presidencial

Al parecer las relaciones que matiene el Gobierno Regional con la Delegación Presidencial son escuetas y Díaz no siempre ha compartido las decisiones del actual Gobierno de Chile.

Uno de los hechos que provocó los descargos de Rodrigo Díaz fue la decisión del Gobierno en presentar una querella por delitos comunes y no por la "Ley Antiterrorismo", tras el ataque incendiario a 11 viviendas en Contulmo provocado por cerca de 40 encapuchados.

Respecto a el trabajo de las autoridades en materia de seguridad, la autoridad dijo que, "uno espera que estas personas tomen las acciones, primero, de resguardo; segundo, de custodia de quienes están en el sector afectados por un acto de terrorismo".

Asimismo, enfatizó que el hecho era "terrorismo con todas sus letras, porque es una acción coordinada por personas armadas, encapuchadas, destinada a generar temor en las personas y que también que esto se difunda. Entonces, se dan todos los elementos para hablar de terrorismo puro y duro en la acción que han sufrido todas estas familias que tienen sus cabañas en Contulmo", manifestó Rodrigo Díaz.

Lee también La semana más compleja de Daniela Dresdner desde que asumió como Delegada Presidencial en el Biobío

Otro de los sucesos donde Díaz ha manifestado su cuestionamiento al trabajo de las autoridades nacionales, es sobre la ausencia del Delegado Presidencial Provincial de Arauco, Javier Ponce. En este sentido Díaz dijo que, "si hay autoridades que no están ejerciendo sus funciones, bueno, tendrá que el Gobierno de Chile tomar las decisiones que correspondan".

Aclarando que no conocía a la autoridad y que nunca ha tenido conversaciones con él. "No sé quién es, no lo conozco, no he tenido la oportunidad de hablar con él".

Agregando también que ya no se debería prestar importancia a los términos para referirse a la zona de conflicto. "me parece importante crear un lenguaje inclusivo, ya no hablar más de Macrozona o de Wallmapu, sino que preocuparnos y poner acento particularmente en la vida de las personas que lo están pasando mal, esa es mi opinión política y me voy a concentrar en exigir diálogo político y seguridad para todas las personas que viven en la región del Biobío", comentó.

Traslado de la Delegación Presidencial

Cabe recordar que por instrucción del Gobierno liderado por Boric, se le ordenó a los trabajadores de la Delegación Presidencial que se trasladaran a la exdelegación ubicada en Plaza Indepencia. Aunque el edificio sigue con severos daños provocados por un incendio el 18 de octubre de 2019.

Ante eso, Díaz manifestó en su momento que, "fue una torpeza lo que se hizo en la administración anterior respecto a dar pie atrás con la decisión de devolverle sus oficinas al Gobierno Regional".

Síguenos en Facebook para más noticias.

ETIQUETAS: