La semana más compleja de Daniela Dresdner desde que asumió como Delegada Presidencial en el Biobío
Fotografía: Sabes.cl

La semana más compleja de Daniela Dresdner desde que asumió como Delegada Presidencial en el Biobío


Por Karen Cifuentes | 08 Abril 2022 12:09
COMPARTIR

Si de algo estamos seguros es que las autoridades del Biobío no les ha sido fácil enfrentar la compleja tarea de liderar y enfrentar los diversos acontecimientos que han afectado a la región. Pero quien no ha tenido una buena semana desde que asumió su cargo es Daniela Dresdner, la Delegada Presidencial.

Entre atentados, querellas, confusiones, críticas y dichos desafortunados, Dresdner terminó escapando de la prensa este jueves, sin entregar declaraciones a los periodistas, en un día donde además se registró un nuevo hecho de violencia en Tirúa, que resultó con dos carabineros heridos.

A continuación recapitulamos la semana más compleja de Daniela Dresdner desde asumió su cargo en la Región del Biobío.

Atentado en Contulmo

El pasado 2 de abril la comuna de Contulmo, perteneciente a la Provincia de Arauco, se convirtió en noticia nacional. Un grupo de 40 encapuchados realizó un ataque incendiario que dejó 11 viviendas quemadas en la orilla del Lago Lanalhue. A pesar de la importancia, el Gobierno a través de Daniela Dresdner entregó una declaración cerca de 19 horas después de ocurridos los hechos, lo que generó críticas en la zona.

"No tenemos ningún problema con poner querellas, no es el objetivo, pero hay que definir bien que es lo que vamos hacer respecto a eso", comentó en su momento Dresdner.

Posteriormente se informó que se presentaría una querella contra quienes resultaran responsables del ataque incendiario. Sin embargo, anunció que no sería a través de la "Ley Antiterrorista", sino que por delitos comunes.

Lee también Gremios califican de “insuficiente” plan de reactivación económica del Gobierno y piden más focalización

Ante la determinación, el Gobernador Rodrigo Díaz, criticó el anuncio y dijo en su momento que el atentado era un acto de terrorismo. "Digo terrorismo con todas sus letras, porque es una acción coordinada por personas armadas, encapuchadas, destinada a generar temor en las personas y que también que esto se difunda. Entonces, se dan todos los elementos para hablar de terrorismo puro y duro en la acción que han sufrido todas estas familias que tienen sus cabañas en Contulmo".

Errado anuncio de la Seremi de Ciencias

La tardanza en los nombramientos de los seremis para el Biobío produjo una ola de cuestionamientos en el mundo político, designaciones que aún están pendientes en la cartera de economía.

Finalmente después de días se dieron a conocer los Secretarios Ministeriales Regionales, pero hubo un error que no pasó desapercibido y fue la designación de la Seremi de Ciencias realizada esta última semana.

Esto luego que se anunciara que Maite Castro sería la Seremi de Ciencias para la Macrozona Centro Sur, la cual eso sí, asumió en Valdivia perteneciente a otra división territorial.

Respecto a estas contradicciones, la Delegada explicó que, "hay una confusión respecto de ese nombramiento, puesto que ella, Maite Castro, es de la región de O'Higgins, ya que su origen es de esa región. Esto lo he conversado directamente con la Ministra de Ciencias y la institución de la seremia de ciencias no se va a mover de la región del Biobío, lo que puede cambiar es que la persona que está nombrada, sí puede venir de otra región, pero en cualquier caso va a funcionar en esta región".

Finalmente se nombró a Sofía Valenzuela como la encargada en la zona.

La supuesta llamada a la familia de Javiera Sepúlveda

Uno de los casos que ha conmocionado al país es la muerte de Javiera Sepúlveda, joven modelo de 27 años que cayó de un séptimo piso en Lomas de San Sebastián en Concepción. Hecho ocurrido el pasado domingo en la madrugada. Una situación que aún sigue en investigación para esclarecer los acontecimientos.

Respecto a lo anterior, Dresdner confirmó haber tenido una llamada con la familia de Javiera. "Nosotros directamente como Delegación ya nos estamos acercando a la familia para poder conversar respecto a esto", manifestó en su momento.

Te puede interesar Condenan a comuneros por incendio frustrado en Contulmo

Agregando, "sabemos que existe una investigación y mientras no se resuelva no se puede decretar como suicidio femicida. Pero porque existe la duda es que estamos tomando contacto con la familia y también poniéndonos en posición de ayudar en todo lo posible".

Sin embargo, la familia salió a desmentir sus palabras y negó haber recibido algún llamado de la Delegación Presidencial del Biobío. De hecho la comunicación del Gobierno con ellos, se registró después de que entregaran sus descargos y posterior a que el hermano mayor de la joven expresara su molestia en medios de comunicación e incluso matinales de televisión.

Escapando de la prensa

El último episodio registró a la Delegada Presidencial arrancando de la prensa sin entregar explicaciones, luego que se le consultara por los dos carabineros que resultaron lesionados en Tirúa, tras ser atacados por desconocidos.

El hecho quedó registrado en grabaciones, generando críticas en diversos sectores e incluso tomándose los medios de comunicación a nivel regional y nacional. Actitud de arrancar que protagonizó además el mismo día que concedió una polémica entrevista a radio Cooperativa, donde reconoció que no existe manera de momento de controlar lo que sucede en la Provincia de Arauco.

"Nosotros sabemos que, en este momento, no tenemos ninguna manera de controlar lo que está ocurriendo en la zona, estamos poniendo todas las medidas de seguridad", manifestó.

Esto ha llevado a que víctimas de hechos de violencia en la Provincia de Arauco a pedir su salida del cargo. Críticas a las que se han sumado incluso parlamentarios de su sector, por la actitud que tuvo de escapar de los periodistas. Cabe destacar que la justificación fue que había otra actividad.

Una compleja semana para Daniela Dresdner quien cumple su primer mes como delegada presidencial en la Región del Biobío.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: