"No sé quién es, no lo conozco": Gobernador del Biobío por ausencia del Delegado Presidencial de Arauco
Fotografía:

"No sé quién es, no lo conozco": Gobernador del Biobío por ausencia del Delegado Presidencial de Arauco


Por Karen Cifuentes | 07 Abril 2022 13:25
COMPARTIR

Varios conflictos y atentados se han registrado en la Provincia de Arauco, situación que tiene a los habitantes con temor y preocupación. Sin embargo, el Delegado Presidencial Provincial de Arauco, Javier Ponce, ha estado ausente ante estos problemas, actitud que ha sido duramente criticada.

Respecto a lo anterior, se le consultó a Díaz, de qué forma se pueden crear espacios de diálogos si hay un Delegado Presidencial ausente, en este sentido, comentó que, "esa es una materia que debe evaluar el Gobierno. Yo soy parte del Gobierno Regional y voy defender los intereses de los habitantes de la región. Si hay autoridades que no están ejerciendo sus funciones, bueno, tendrá que el Gobierno de Chile tomar las decisiones que correspondan".

Destacando que no conoce a la autoridad y que nunca ha tenido conversaciones con él. "No sé quién es, no lo conozco, no he tenido la oportunidad de hablar con él".

Reunión en Senado por conflicto en Macrozona Sur

La Ministra Izkia Siches evaluó la situación en la Macrozona Sur a través de una reunión en el Senado, donde se refirió a la estrategia del Ejecutivo para disminuir esta situación. En este sentido, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz manifestó que aprueba las intenciones del Gobierno, "por avanzar en soluciones de fondo al problema que tenemos en La Araucanía, las Provincias del Biobío y de Arauco".

En dicha reunión estuvieron presentes el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; la Ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega; y los gobernadores del Bío Bío y La Araucanía para analizar la problemática.

En la instancia, Siches indicó, “no me pidan los señores senadores hacer lo mismo que hizo el expresidente Sebastián Piñera, porque habría aumentado, en su mandato, un 400% los hechos de violencia en el territorio”.

Agrendando que, “este es un conflicto centenario que lamentablemente no hemos podido abordar como Estado y son las regiones de Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, las más golpeadas”.

Por su parte, Rodrigo Díaz que, "me parece bien y es lo que tengo conocimiento en mi intervención en el Senado el día de ayer. Me parece bien que haya un esfuerzo del Gobierno de Chile por avanzar en soluciones de fondo al problema que tenemos en La Araucanía, las Provincias del Biobío y de Arauco".

¿Macrozona Sur o Wallmapu?

A raíz de la molestia generada en Argentina contra la Ministra, por la utilización de término "Wallmapu" en varios discursos, terminó que Siches pidiera disculpas diciendo "si he producido malestar a nivel nacional o trasandino pido todas las excusas correspondientes".

Respecto a lo anterior, Díaz dijo que, "me parece importante crear un lenguaje inclusivo, ya no hablarm más de Macrozona o de Wallmapu, sino que preocuparnos y poner acento particularmente en la vida de las personas que lo están pasando mal, esa es mi opinión política y me voy a concentrar en exigir diálogo político y seguridad para todas las personas que viven en la región del Biobío".

ETIQUETAS: