Dan de baja a carabinero por "injustificados disparos" durante trifulca futbolera en el Biobío
Fotografía: Capturas

Dan de baja a carabinero por "injustificados disparos" durante trifulca futbolera en el Biobío


Por Mario Saavedra | 04 Marzo 2024 13:44
COMPARTIR

Durante un partido de fútbol de una liga rural de Los Ángeles, un enfrentamiento entre espectadores y jugadores escaló hasta que un individuo sacó un arma de fuego y disparó en múltiples ocasiones. Dicha persona era un carabinero que, tras lo ocurrido, fue dado de baja, ya que su actuar fue calificado como un delito de “disparos injustificados”.

En un video que circula en diversas redes sociales, se puede observar cómo el individuo, vistiendo ropa de civil, efectúa los disparos en medio de una pelea grupal, lo que provoca que el resto de las personas corra despavorido.

La delegada presidencial de la Provincia de Biobío, Paulina Purrán, informó que la trifulca ocurrió en una cancha rural del sector El Ciruelo. Agregó que allí, “un sujeto disparó tres veces al aire y éste fue detenido por personal policial”. Además, explicó que aquel individuo “resultó ser carabinero, por lo que fue dado de baja de manera inmediata”.

Purrán concluyó señalando que “como Gobierno, y tal como lo hemos señalado en otras ocasiones, condenamos absolutamente estos hechos de violencia que además se dan en un contexto deportivo y familiar. Agradecemos el trabajo de Carabineros por detener a esta persona. Nosotros vamos a seguir haciendo seguimiento a este hecho en nuestras mesas de seguridad”.

Habría intentado detener la riña para brindar seguridad

Es importante señalar que el carabinero no pasó a audiencia de control de detención ya que, según informó la Defensoría Penal Pública, el funcionario habría actuado en defensa de un tercero, cuya integridad física habría estado en riesgo.

La defensora Marcela Ruiz, explicó que el contexto de la discusión futbolera, "una de las barras golpea a una pareja que iba saliendo de la cancha junto a su hijo menor de edad. Esta pareja es agredida por 20 o 30 personas que lanzan distintos objetos contundentes". Frente a dicha situación, "mi representado observa cuando uno de los partícipes concurre con un cuchillo cocinero y, a fin de evitar una agresión, desenfunfa su arma debidamente inscrita y da tres disparos al aire".

Incluso testigos, según argumentó la defensora penal pública, habrían indicado que de no ser por el actuar del carabinero de civil, la enorme trifulca pudo haber terminado aún peor. "Finalmente, el fiscal de turno no pasa a control de detención a mi representado", concluyó indicando la defensora Marcela Ruiz.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: