Expectativas con la lluvia en el Biobío: Florida dijo que no está asegurado el riego y la Junta de Vigilancia sostiene que sí
Fotografía: Contexto | Pixabay

Expectativas con la lluvia en el Biobío: Florida dijo que no está asegurado el riego y la Junta de Vigilancia sostiene que sí


Por Maria Ruiz | 12 Agosto 2022 16:55
COMPARTIR

Hay expectativas dispares con la lluvia. El alcalde de Florida, Jorge Roa, dijo que no está asegurado el riego para el año que viene y la temporada presente, mientras que desde la Junta de Vigilancia señalan que sí lo está.

Consultado por el balance del riego y si está garantizado para la próxima temporada, el jefe comunal señaló que "lamentablemente seguimos con déficit de precipitaciones en la comuna y en la provincia".

Por ende, conforme a los niveles de agua que han caído y que pueden estar acumulados, Roa dijo que "la verdad es que no solamente está en riesgo el tema del riego para el año que viene; sino que también para la temporada presente".

Sin embargo, cree que de producirse más precipitaciones y si hay más acumulación de agua, "yo creo que podríamos estar en una situación mejor al nivel de normalidad".

Eso sí, lo encuentra difícil, ya que "al parecer se señala que los tiempos próximos no vienen con muchas precipitaciones y eso para una comuna rural como la nuestra es un problema".

Junta de Vigilancia sostiene que sí está asegurado el recurso de agua

Desde la Junta de Vigilancia del Río Biobío, Juan Vallejos, sostuvo que se han recuperado los niveles de precipitación y es un balance positivo, ya que "nos han permitido hasta la fecha acumular una buena cantidad de nieve".

Vallejos contó que hace ya dos temporadas se ha operado de una forma más previsora el embalse Ralco, que es el gran acumulador de agua de la cueca del Río Biobío.

"Eso nos permitió durante la la temporada pasada, que fue la temporada más seca de muchos años, tener agua disponible en forma suficiente para todos los usos de la cuenca", detalló.

En cuanto a si está asegurado o no el recurso, dijo que el manejo que han estado haciendo "nos permite asegurar el recurso y con una acumulación de nieve que esperamos que se mantenga durante un buen tiempo".

"Yo creo que sí se puede decir que tenemos el agua relativamente asegurada para todos los usos de la cuenca", precisó Vallejos.

ETIQUETAS: