Avanza la reconstrucción del Biobío a un año de los trágicos incendios forestales: "Un peligro constante"
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Avanza la reconstrucción del Biobío a un año de los trágicos incendios forestales: "Un peligro constante"


Por Patricia Castillo | 05 Febrero 2024 18:15
COMPARTIR

Este mes se conmemora un año desde los incendios forestales que azotaron a la región del Biobío en el 2023. En medio de una emergencia similar en Valparaíso, las autoridades realizaron un balance de los aprendizajes y la reconstrucción de una zona que vio 200 mil hectáreas consumidas por el fuego.

La delegada presidencial en el Biobío, Daniela Dresdner, indicó que "el trabajo que se ha hecho es un trabajo intenso, es un trabajo bastante difícil. Las condiciones de afectación con alta ruralidad han hecho que la reconstrucción no sea sencilla".

Entre las enseñanzas, destacó la prevención y la concientización de la ciudadanía, que han sido esenciales para evitar nuevos siniestros. A la vez, reconoció avances para la reedificación de viviendas y el rescate a la agricultura.

"Desde el punto de vista agrícola, todas las personas que se vieron afectadas por los incendios forestales han recibido la ayuda del gobierno para poder recuperar estas cosechas", precisó. Sobre los subsidios habitacionales, agregó que "tenemos alrededor de 700 personas que ya tienen asignado su subsidio". Asimismo, señaló que pronto concluirá la fabricación de 150 viviendas para su instalación.

Dresdner se mostró optimista con este progreso, ya que "acá han habido, sin duda, avances. Eso no nos exime de la posibilidad de tener incendios forestales. Pero tenemos que seguir vigilantes y tenemos que seguir trabajando con las comunidades, con los municipios y con todas las instituciones del Estado".


"Han habido avances": El balance a un año de los incendios forestales en el Biobío

Febrero del 2023 quedó marcado en la historia del Biobío, producto de los incendios forestales que dañaron a 15 comunas de la región. En particular, el foco "Santa Ana" arrasó con 85 mil hectáreas de superficie, destruyendo cientos de viviendas y dejando al menos 14 personas fallecidas.

A un año de los siniestros, la delegada Daniela Dresdner enfatizó la importancia de la prevención. Especialmente durante olas de calor como las que han cruzado a la octava.

Tal como explicó la autoridad, "eso cae en los patrullajes. Cae en la coordinación con los municipios, con las policías, con las Fuerzas Armadas. Cae en los despliegues que se han hecho, también de la ciudadanía. Cae en la preocupación que los ciudadanos y las ciudadanas tengan por el tema de los incendios".

En la misma línea, advirtió que "solo se necesita un incendio en un mal momento para que ocurra una tragedia como la que está ocurriendo en Viña del Mar. Por lo tanto, nuestro llamado es a seguir tomando todos los resguardos del caso (...) es un peligro constante, un peligro que tenemos acá".


Aprendizajes y desafíos tras la trágica temporada de incendios

La reconstrucción de la región incluyó la entrega de subsidios habitacionales y agrícolas, así como la regularización de terrenos para acceder al apoyo estatal.

En la localidad de Punta Lavapié se vieron rápidos avances, señaló la autoridad. "El colegio de Punta de Lavapié, que ya está listo para empezar su construcción, ojalá en marzo, en ese mismo lugar. Lo mismo ocurre con el jardín infantil", dijo.

No obstante, "Hay algunas tareas pendientes que tienen que ver justamente con la recuperación de los suelos. No es tan rápida, sin embargo se han hecho trabajos en distintos lugares justamente para poder volver a generar la vegetación. Tiene que ver con temas de seguridad, con cortar árboles que fueron árboles quemados", agregó la delegada.

Temporada de incendios en el Biobío inicia con focos controlados

Afortunadamente, el aniversario de los incendios en el Biobío se conmemoró sin focos que ameritaran una Alerta Roja de Senapred. Aun así, Dresdner informó que "tuvimos durante el fin de semana 11 incendios. Hay cuatro que todavía están en combate. Aunque en este momento hay dos contenidos y dos que están en combate sin contención, pero sin peligro a viviendas".

Uno de estos es el foco Laguna de Barco que afecta principalmente al bosque nativo del Alto Biobío, un sector complejo al que solo pueden acceder en helicóptero. Según señalaron desde la Conaf, "ha bajado bastante la actividad, producto de los lanzamientos de agua y retardante en el sector, pero se mantiene en combate. Insisto, es un incendio bastante complejo por las condiciones topográficas y densidad de la vegetación".

En plena época de incendios, la autoridad concluyó que "nosotros no hemos pasado la temporada, no nos hemos salvado aún. Por lo tanto, hay que seguir atentos y hay que seguir con las prevenciones al máximo. Para que esto no se nos repita ni en esta región y ojalá que en ninguna de las otras regiones del país".


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: