Incendios forestales en Santa Juana: por 14 cuasidelitos de homicidio formalizarán a trabajadores de eléctrica Coelcha
Fotografía: Agencia Uno

Incendios forestales en Santa Juana: por 14 cuasidelitos de homicidio formalizarán a trabajadores de eléctrica Coelcha


Por Hugo Varela | 23 Enero 2024 12:35
COMPARTIR

En la última cuenta pública de la Fiscal Regional Marcela Cartagena los incendios forestales fueron protagonistas. La persecutora confirmó que van a formalizar cargos en contra de dos funcionarios de empresas eléctricas.

Se trata de un supervisor de la empresa Coelcha y uno de los contratistas de la misma empresa. De acuerdo a la investigación que se ha desarrollado por un año habría coincidencias en las policías para determinar el lugar donde inicio el incendio denominado Santa Ana y que a la larga resultó ser el segundo más grande en la historia de Chile, con 14 personas fallecidas.

Fiscal Jorge Lorca: "Se imputarán 14 cuasidelitos de homicidios culposos y 8 lesiones graves"

El fuego habría comenzado tras la caída de una rama sobre el tendido eléctrico ubicado en medio de una plantación forestal en la comuna de Nacimiento. Según las pericias esto habría ocurrido por una falta de mantención del lugar. Cuestión que la empresa Coelcha niega.

Jorge Lorca es fiscal desde que se inició la Reforma Procesal Penal en el Biobío hace ya más de 20 años. Es uno de los persecutores con más experiencia. Entre otras causas investigó la explosión del Sanatorio Alemán de Concepción, varias causas sobre violaciones a los DDHH post estallido social, las bombas de ruido en los malls, por mencionar algunas.

Lorca es quien ha dirigido esta investigación e informó, "el día sábado se ingresó al juzgado de letras y Garantía de Nacimiento donde tiene principio de ejecución los hechos que estamos investigando y se pidió la formalización para dos personas, un supervisor de la empresa Coelcha y uno de los contratistas. Estamos a la espera de la resolución para programar la audiencia seguramente y atendida la cantidad de personas involucradas estimamos debiera ser en marzo. Hay una infracción a la ley de bosques articulo 22 ter y también a la imputación de 14 cuasidelitos de homicidios culposo y 8 delitos de lesiones graves y graves gravísimas producto de este siniestro como ya saben costó la vida de estas personas y resultaron estas otras lesionadas, más este conjunto de personas que están agregadas a la nómina respecto de la afectados por daños y otro tipo de situación" argumentó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: