Viviendas industrializadas para damnificados por incendios forestales llegan a Punta Lavapié
Fotografía: Cedida

Viviendas industrializadas para damnificados por incendios forestales llegan a Punta Lavapié


Por Patricia Castillo | 27 Enero 2024 13:27
COMPARTIR

La instalación de dos viviendas industrializadas se vio en Punta Lavapié, localidad gravemente afectada por los incendios forestales de la temporada pasada. El proceso demoró dos horas, ya que el ensamblaje de este tipo de casas es más rápido que la construcción convencional.

Uno de los beneficiarios, Alejandro Fernández, manifestó su emoción con el asentamiento de su nuevo hogar, que al mediodía ya estaba en su fundación definitiva. Según expresó el hombre, "fuimos a mirar allá a Coronel, donde está la empresa y las encontramos que estaban buenas y son rápidas". Agregando que "están bien construidas".

Son 13 familias de la caleta en la provincia de Arauco que optaron por este modelo. "Es una casa de un piso, de 49 metros cuadrados, con dos dormitorios, un baño (...) que viene completamente terminada y faltan solamente los remates que se instalan durante el día", explicó el gerente de Patagual Home, Álvaro Greene.Po

En febrero del 2023, un incendio forestal arrasó con múltiples sectores de Punta Lavapié, acabando con casas y centros escolares. Habitantes y pescadores de la caleta incluso tuvieron que evacuar por vía marítima debido a los caminos cortados.

Dentro de estas dos semanas, se verá la instalación total de las 13 viviendas industrializadas comprometidas por el Gobierno para la reconstrucción de Punta Lavapié.


Avanzan en la reconstrucción de Punta Lavapié con nuevas viviendas

Como parte del Plan de Reconstrucción tras los incendios forestales del 2022-2023, varias carteras del Gobierno hicieron un trabajo conjunto en Punta Lavapié y el Biobío.

Según indicó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, "tenemos asignados 735 subsidios a nivel regional y estamos trabajando con ese grupo de familias que cumplen con toda la normativa, para poder ser beneficiarios del subsidio de reconstrucción que tuvimos disponible el año pasado".

Entre esas familias, aumentó el interés por las viviendas industrializadas que son más rápidas de ensamblar e instalar. Lo que también implicó regularizar sus títulos de dominio para acceder al beneficio habitacional.


“En este lugar tenemos 3 familias con las cuales trabajamos para poder desarrollar en plazos mucho más reducidos la regularización de propiedad y que puedan obtener su título de dominio. Recordemos que aquí hubo un compromiso del presidente Boric, de tramitar expedientes en ocho meses. En general nos demorábamos cerca de dos años”, explicó el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco.

Por su lado, el delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, señaló que "las viviendas que se están construyendo son de calidad. El beneficiario está feliz porque siente que efectivamente lo
que se está haciendo, está en la línea de lo que hemos dicho. No estamos instalando viviendas, lo que estamos haciendo es fortalecer la construcción de hogares, de familias y barrios".

Mientras tanto, el administrador municipal, Jonathan Chicahuala, expresó "agradecer al presidente de la República, que al escuchar la voz de nuestra alcaldesa que abogaba por su comunidad, por su gente, fue atendida”.

El Minvu se desplegó en 15 comunas y ya avanzó en 131 casas destinadas a los damnificados por incendios forestales. En las próximas dos semanas se concretará la instalación de 13 viviendas en Punta Lavapié, perteneciente a la comuna de Arauco.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: