Corfo Biobío aprueba más de $5 mil millones para el sector productivo de la región
Fotografía: Cedida

Corfo Biobío aprueba más de $5 mil millones para el sector productivo de la región


Por Patricia Castillo | 28 Enero 2024 14:06
COMPARTIR

En su última sesión, el consejo directivo del Comité Corfo Biobío aprobó una suma mayor a los $5 mil millones para fortalecer el ecosistema productivo de la región durante el 2024. Esto es un aumento de los cerca de $4 mil 800 millones que inyectó en la zona el año pasado.

A este millonario monto se unirán los fondos del nivel central, además de financiamiento del Gobierno Regional, para apoyar a proyectos. Un impulso que planean dirigir hacia diversas áreas como como redes, competitividad, innovación y emprendimiento. A la vez, planean un trabajo territorial en sectores como la vitivinicultura y la agroindustria.

Sobre el nuevo presupuesto, la directora del Comité Corfo, Roberta Lamas, indicó que "es un paso importante para continuar trabajando y contribuir en la tarea de alcanzar un modelo de desarrollo productivo sustentable. Promoviendo la transformación productiva basada en la innovación y el conocimiento y talento de las personas".


Asimismo, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, explicó que "a través de la innovación, sostenibilidad y los recursos podremos apoyar a las diversas empresas regionales, micro, pequeñas y medianas para incrementar sus capacidades productivas de bienes y servicios ofreciéndolos a nuestro país y el mundo". Agregando que "también refuerza el trabajo que se lleva adelante en las iniciativas Biobío Madera e Hidrógeno Verde camino hacia una industria más sostenible".

El Biobío es el segundo territorio que recibe más recursos de Corfo, destacando por su presencia de scaleups, después de la región Metropolitana. Un cambio para el 2024 es que las convocatorias Semilla Inicia y Desarrolla Inversión abrirán en el primer semestre.


Balance 2023: Corfo Biobío aprobó 127 iniciativas

La sesión 87 del Comité Corfo Biobío inició con un balance del año 2023, periodo en el que contaron con $4 mil 800 millones de presupuesto regional. Aquí destacan una ejecución presupuestaria del 100%, frente a 627 proyectos evaluados, de los cuales aprobaron 127 iniciativas.

Aquí dieron cuenta de un aumento en los proyectos postulados y aprobados en innovación y emprendimiento. Mientras que el semilla inicia 2022 solo un proyecto cumplió con todos los requisitos, en el 2023 esta cifra creció a 14. De forma similar, la convocatoria innova región 2022 solo dio el visto bueno a tres propuestas, en el 2023 incrementó a 12.

Gracias a los recursos inyectados por la Corfo nacional, en el 2023 se aprobaron otros 120 proyectos con una inversión cercana a los $7 mil 300 millones.


Debido a esto, los consejeros del sector privado, Teresa Alarcón, presidenta de Contur Biobío, y Humberto Miguel, presidente de Asem Biobío, destacaron la eficiencia en la ejecución presupuestaria 2023.

Para el 2024, el Comité Corfo Biobío cuenta con varios desafíos. Entre estos, aumentar la participación de mujeres en proyectos de innovación. Así como construir el capital humanos según las necesidades locales, nacionales e internacionales. Finalmente, buscan potenciar la diversificación productiva, sofisticación e incorporación de innovación por las empresas

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: