Parlamentarios piden que se cumpla ley en Senapred: Ninguna comuna tiene plan de emergencia aprobado
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Parlamentarios piden que se cumpla ley en Senapred: Ninguna comuna tiene plan de emergencia aprobado


Por Hugo Varela | 03 Marzo 2023 13:06
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El Servivio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) nace junto con la ley que le dio vida el 27 de julio del año 2021, un año después debió estar definido el Reglamento que determina todos sus procedimientos. A marzo del 2023 el reglamento no ha sido aprobado aún ni planes de emergencias comunales.

Ley ordena la creación del Reglamento en un año

Cada vez que nace una ley en el Congreso Nacional se debe hacer un Reglamento del nuevo cuerpo legal. Se entiende que la norma no puede definir en detalles los procedimientos, plantas de funcionarios, recursos técnicos, modos de actuar, documentos, atribuciones de organismos técnicos, etc y para eso se escribe un Reglamento.


Las disposiciones transitorias de la ley 21.364: "Establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres del Ministerio del Interior y Seguridad Pública" dispone en su artículo sexto que: "Los reglamentos a que se refiere esta ley deberán dictarse en el plazo de un año contado desde la publicación de la misma" y la ley se promulgó el 27 de julio del año 2021 bajo la administración del Presidente Sebastián Piñera.

Artículo sexto disposiciones transitorias ley que da vida a Senapred

Senapred: Las comunas tienen solo avances de sus planes de emergencias, no están aprobados

La ley en su título segundo -cuando crea los Instrumentos de Gestión de Riesgos de Desastres- también especifica en sus disposiciones transitorias que; "deberán ser dictados dentro de los dos años siguientes a su publicación".

Es decir a mediados de este 2023 debieramos tener: Plan Estratégico Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, Planes para la Reducción del Riesgo de Desastres, en los niveles regionales, provinciales y comunales durante las Fases de Mitigación y Preparación.

Planes de emergencias que obliga la ley a que este listos a dos años de promultado el cuerpo legal
Alejandro Sandoval, Director de Senapred en el Biobío

Al respecto al Director de Senapred en Biobío Alejandro Sandoval indicó que; "el Plan Nacional existe desde el 2014 y se actualizó el 2020, el regional está en revisión aunque existe desde el 2018, ambos publicados en la Web. Los planes provinciales y comunales se van a deducir desde el plan regional. En las comunas solo San Pedro tiene un plan, es un muy buen ejercicio, pero falta aprobarlo. En rigor todas las comunas tienen un avance de los planes, pero no están sistematizados. Este año 2023 debiera estar todo listo, tenemos plazo hasta el 7 de agosto para los planes" concluyó la autoridad.

Diputado González: "Esto es grave"

En el Congreso nacional la Cámara de Diputados es la que tiene el rol fiscalizador. En ese contexto el Diputado Ecologista Felix González manifestó ante la ausencia de un Reglamento: "Se ha improvisado incluso en la toma de decisiones. La misma Delegada llegó dos días tarde a presidir el COGRID. En la reconstrucción también hay improvisación. La ley también señala que los Delegados y Delegadas presidenciales deben elaborar y decretar un sistema y un plan de emergencia regional, en el que deberían estar definidos los procedimientos y responsabilidades. Planes de acción para cada tipo de emergencia con pertinencia territorial. Ninguno de eso planes están hechos. Dejar una ley sin ejecución es algo bastante grave. Está incluida en las causales de acusación constitucional" concluyó el parlamentario.


Gastón Saavedra: "Contraloria no se puede tomar todo el tiempo del mundo"

En conversación con Sabes.cl el senador Gastón Saavedra manifestó: "La Ley es clara y precisa. En la región debe existir un Reglamento para abordar y disponer de recursos en las catástrofes. Eso debe estar un año después y la responsabilidad en su elaboración es del Director de Senapred. Pero también debemos ser justos en este debate. Este está presentado a la Contraloria General de la República y se está a la espera que ésta lo entregue esperamos con un informe favorable. De eso ya ha pasado bastante tiempo. Aquí la crítica también debe ser no sólo para los responsables de la elaboración del documento, sino también para los organismos fiscalizadores que no se pueden tomar todo el tiempo del mundo para emitir un dictamen que esperamos sea favorable" concluyó el parlamentario.

Diputado Bobadilla: "Hay otras reparticiones que deben rendir cuenta"

El Diputado Sergio Bobadilla el 22 de febrero pasado al respecto manifestó: "De nada sirve una ley sino se implementan los Reglamentos que le den vida útil. En este sentido creemos que no solo este servicio público esta al debe, sino que hay otras reparticiones públicas que deben rendir cuenta de su inoperancia y de las graves consecuencias que estamos teniendo producto de los incendios".

"Sin duda que aquí hay improvisacion -continuó el parlamentario- estamos frente a un Gobierno reactivo y no proactivo y yo quiero hacer mio el llamado desesperado que hizo la alcaldesa de Santa Juana en el mes de diciembre en forma dramática al Gobierno que actuara de manera preventiva. Lamentablemente el Gobierno no acogió el llamado de la alcaldesa" concluyó Bobadilla

La gran duda que quedará sin respuesta; ¿las diversas actuaciones de los organismos de emergencia, en específico el Senapred, hubiese sido distinto durante estos megaincendios con un Reglamento vigente?

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