Alcalde de Mulchén por viviendas de emergencia: "Nos dimos cuenta que la instalación no era la mejor"
Fotografía:

Alcalde de Mulchén por viviendas de emergencia: "Nos dimos cuenta que la instalación no era la mejor"


Por Ariela Rios | 03 Marzo 2023 07:34
COMPARTIR

A un mes de los incendios forestales que afectaron considerablemente diversas comunas de la Región del Biobío, algunas familias damnificadas ya están recibiendo ayuda para comenzar con la instalación de sus viviendas de emergencia.

En conversación con Sabes.cl, el alcalde de la comuna de Mulchén, Jorge Rivas, se refirió al trabajo desarrollado para instalar las viviendas de emergencia que se convertirán en los nuevos hogares de los afectados que perdieron todo producto de los incendios forestales.

El jefe comunal señaló que “nosotros esperamos que la empresa realmente responda con lo que ofrece la empresa. A veces ofrecen un tipo de material, un tipo de infraestructura y terminan colocando otro. Por eso es importante la inspección. Nosotros estuvimos en el sector del Alhuelemu, que fueron los más afectados, donde se nos quemaron varias viviendas y nos dimos cuenta que en realidad la instalación que se estaba haciendo no era la mejor”.

“Conversamos con la familia y también le hicimos ver que mientras no estén conforme no pueden recepcionar este tipo de viviendas, porque aquí hay recursos que son de todos los chilenos y chilenas que el Gobierno ha dispuesto para comprar este tipo de infraestructura y que si bien es cierto reconocemos que son viviendas básicas que cumplen con los requisitos mínimos para que viva una familia, no por ello pueden ser infraestructuras que en definitiva no respondan, como digo, a las expectativas de la gente”, sostuvo.


En ese contexto, Rivas señaló que “lo que nosotros queremos es que el empresariado, las empresas que han sido adjudicadas con este tipo de infraestructura respondan a lo que efectivamente ofertaron. Que además haya una fiscalización, una inspección, porque nosotros lo hacemos desde el municipio por parte, sobre todo desde Senapred, para que estas viviendas respondan a la necesidad que la familia tenga”. 

Respecto a la opinión de las familias que recibieron estas viviendas, el alcalde Rivas comentó que “en nuestro caso son las dos primeras viviendas que se están levantando. En una de las viviendas nos encontramos que el piso estaba mal instalado, no estaba a nivel y por lo tanto tuvieron que sacar este material, instalarlo nuevamente”. 

Ante esto, Rivas expresó que “volvemos a insistir en que en la medida que la familia quede conforme, en la medida que también nuestros técnicos, nuestros ingenieros, puedan apoyar en la fiscalización y estemos tranquilos con que en definitiva se está haciendo la instalación adecuada, yo creo que eso es positivo para todo”.

“Pero, obviamente si la empresa no está respondiendo, bueno, tendrá que nuevamente desinstalar, volver a instalar y dejar esta vivienda que por más de emergencia, por más básica que sean, tienen que ser acorde a lo que la familia hoy día requiere”, finalizó. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: