"Espero ser la última Delegada Presidencial de la Región del Biobío": Dresdner y el análisis en torno a su figura
Fotografía: Sabes.cl

"Espero ser la última Delegada Presidencial de la Región del Biobío": Dresdner y el análisis en torno a su figura


Por Karen Cifuentes | 31 Diciembre 2022 07:38
COMPARTIR

El 11 de marzo de 2022, Gabriel Boric asumió el cargo de Presidente de la República, junto a él un enorme equipo lo siguió para liderar en los territorios y, en el Biobío, fue la delegada presidencial regional Daniela Dresdner Vicencio. Hoy, cuando termina el año, en conversación con Sabes.cl realizó un balance en torno a su figura durante estos meses de Gobierno.

"Ha sido intenso y desafiante", partió diciendo la Delegada Presidencial, pues sin duda el 2022 ha sido un año de muchos desafíos y también de aprendizaje, sobre todo considerando cada problemática que ha debido enfrentar la región, como un Estado de Excepción, el crimen organizado, la reactivación económica, la recuperación de los espacios públicos que quedaron dañados en 2019 durante el estallido social y ahora último la crisis de la basura, por nombrar algunos.

Lee también: “Creo que hemos logrado reencauzar al país”: Ministra Vallejo y balance del 2022

Sin embargo, pese a las distintas situaciones que marcaron en más de una ocasión la pauta, la autoridad manifestó su alegría en torno al trabajo realizado. "Estoy contenta con lo que hemos hecho y con lo que hemos avanzado. Efectivamente la entrada del Gobierno acá en la región fue sumamente dura, también aprender a gobernar en conjunto con esta alianza donde tienes perfiles súper distintos, o sea, gente con mucha experiencia trabajando en el Gobierno, en el Estado y nosotros entramos también con el ímpetu con estas ideas de hacer una política distinta", expresó.

En esa línea, aseguró que la coordinación es esencial, no obstante, reveló que espera que la figura de los Delegados Presidenciales Regionales termine pronto.

Adiós a los Delegados Presidenciales

"Espero efectivamente que terminemos con la figura de los Delegados Presidenciales en favor de la descentralización, que generemos una manera de estructurar el Estado y las gobernanzas regionales que le hagan sentido a los Gobiernos Regionales y también al Gobierno Nacional. Por eso digo que aquí hay una discusión constante entre ellos sobre el traspaso de facultades y sobre un montón de cosas que tienen que ver en cómo nos ponemos de acuerdo para administrar las regiones, pensando en descentralización y pensando también en las necesidades de conexión del Gobierno Central. Yo creo que ese es el camino absolutamente", expuso la autoridad.

Enfatizó en esta idea y dijo que, "yo espero ser la última Delegada Presidencial de la Región del Biobío, porque pienso justamente que tenemos que avanzar a una manera de organización que no sea la oposición entre un Delegado y un Gobernador regional".

Hay que recordar que en reiteradas ocasiones el gobernador regional, Rodrigo Díaz, pidió que la delegada Dresdner abandonara el edificio del Gobierno Regional del Biobío para el "ordenamiento jurídico y tener un buen sentido democrático". Además, en alguna ocasión se refirió a la eliminación de los Delegados Presidenciales.

Sin embargo, la Delegada comentó que la idea es que no exista una "oposición de dos figuras, sino que sea la mejor solución para las regiones. Que se avance en la descentralización y que el centro sea la resolución de los problemas de la ciudadanía".

Y es que para Dresdner los gobernadores "son figuras elegidas democráticamente y justamente la potestad del Gobernador está en la democracia de las personas que lo eligieron y, por lo tanto, está al mando de la región completa. Entonces, en ese sentido, decir que la labor del gobernador es hacer todas las cosas que le parezca que son mejor para la región y decir que de nuestro lado lo que nos compete es
poder avanzar en resolver los problemas de la ciudadanía con todas las herramientas que tengamos", sostuvo.

Delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner en entrevista con Sabes.cl

Una política masculinizada

Este 2022 una de las sorpresas fue la instalación de un Gobierno que se denominó feminista. Un suceso histórico principalmente por el gran número de mujeres que fueron designadas en los distintos ministerios, al igual que en los cargos establecidos en cada región.

Lo anterior causó mucha impresión, ya que por siglos el mundo político ha sido liderado principalmente por hombres, así lo confirmó Dresdner quien dijo que en la Región del Biobío "la política estaba muy masculinizada y eso es algo que comparten las distintas mujeres como la alcaldesa de Santa Juana, las cores con las que he podido conversar y las parlamentarias de los distintos sectores. Pero yo creo que efectivamente hemos hecho una irrupción las mujeres en este mundo regional y hemos también puesto sobre la mesa los temas importantes en torno al feminismo, algo importante también para la forma en cómo hacemos la política".

Agregó que "la forma de hacer política también tiene dimes y diretes distintos cuando estás hablando desde un mundo muy masculinizado y cuando tienes mujeres potentes que entran a este mundo y empiezan a decir bueno, no es necesario que hagamos la política de esta forma, existen otras. Y aquí también quiero recalcar los temas de coordinación, todas las políticas que yo conozco, que están acá le ponen mucho énfasis a la coordinación, al trabajo en conjunto y a poder buscar las soluciones conversando y dialogando".

Precisamente los tratos de género son lo primordial en el ambiente de trabajo de la Delegada Presidencial, pero esto tiene que ver con un trabajo y aprendizaje constante en torno a la perspectiva de género, porque el objetivo es que el feminismo se refleje en las instituciones.

En ese contexto, la máxima autoridad regional aclaró que "el poder actualizar la política en ese sentido es una tarea y nos queda bastante por delante y lo que a mí me compete es poder dejar este camino un poquito más avanzado para que las mujeres que sigan no lo tengan tan difícil".

Delegada Presidencial y los desafíos para 2023

Si de algo estamos seguros es que la seguridad en el Biobío y en el país en general se volvió uno de los temas más primordiales para las autoridades. Los recurrentes hechos de violencia en la Macrozona Sur llevaron a que el Gobierno instalara el Estado de Excepción en la zona, la delincuencia en el Casco Histórico de Concepción provocó la urgente coordinación de las autoridades junto a las policías, el combate al comercio ilegal benefició de forma considerable al negocio establecido y la mesa contra el crimen organizado logró desbaratar bandas altamente peligrosas.

Todo esto continuará siendo parte de los desafíos dentro de la gobernanza de Daniela Dresdner, pero también hay compromisos que se deben cumplir como "el Plan Buen Vivir, entregando respuesta a la gente que vive en la zona de inversión, pero también soluciones de fondo a los problemas interculturales que tenemos ahí y que como Estado no hemos sabido resolver".

Dresdner dijo que "ahí tenemos un tremendo desafío para el próximo año de poder seguir avanzando con las comisiones que ya se han propuesto por parte del Presidente, instalarlas con la entrega de tierras. En nivel urbano tenemos desafíos que tienen que ver con la conectividad, va a ser un año muy importante en el avance de los proyectos de conectividad y en la búsqueda de soluciones a los problemas de congestión".

Te puede interesar Boric indulta a 10 condenados del estallido social y a un ex FPMR: Nómina inicial incluyó errores

Agregó que esto no se concentrará solo en el Gran Concepción, sino que también Los Ángeles y otras comunas que se vean afectadas por los problemas de conectividad y el 2023 será un año esencial para eso.

Asimismo, el próximo año será "también de avanzar con algunas deudas, por ejemplo, nosotros tenemos muy presente el tema del Museo de la Memoria, queremos que este año ese proyecto sea una realidad para nuestra región". Además, de seguir recuperando los espacios públicos y entregar otros nuevos, sumado a una larga lista de trabajo en beneficio a la comunidad del Biobío.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: