Incendios también afectaron a agricultores de Coronel: La mayoría perdió su fuente económica
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Incendios también afectaron a agricultores de Coronel: La mayoría perdió su fuente económica


Por Ariela Rios | 03 Marzo 2023 07:31
COMPARTIR

El pasado mes de febrero, gran parte de la Región del Biobío se vio afectada por incendios forestales, lo que provocó que algunas familias perdieran sus hogares y fuentes de trabajo. Parte de los afectados por el siniestro fueron los agricultores, quienes sufrieron la pérdida de sus campos. 

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, conversó con Sabes.cl sobre la pérdida económica que afectó a los agricultores de la comuna y el plan de emergencia que se está realizando. 

Chamorro señaló que “hay agricultores, hortaliceros y apicultores afectados. Y eso efectivamente está siendo parte del plan de intervención que se está desarrollando por parte de este plan de emergencia rural, que está a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario y en estos 45 días está trabajando en Patagual, en la Junta de Vecinos como una delegación prioritaria mía como alcalde de la comuna”. 


Respecto a la pérdida económica que sufrieron los agricultores, el jefe comunal explicó que “hay pérdida económica en aquellos que producían astillas, que lo perdieron. En aquellos que vendían ovejas, que las tenían en Patagual. Hay perdí económica con aquellos que vendían vacuno y con hortaliceros en el sector”. 

“Hay un compromiso amplio de parte del Gobierno y de parte del Ministerio de Agricultura para poder complementar no solamente quienes son parte del programa de Prodesal (Programa de Desarrollo Local), sino que también de aquellos que no lo son y que desarrollan alguna actividad comercial”, añadió.

Bajo ese contexto, Chamorro explicó que “por ejemplo, la vecina del sector rural que vendía huevos de campo. Ese vecino no es parte Prodesal, pero tenía una actividad económica. Bueno, esa persona también tiene que ser parte, tiene que estar integrada dentro de este plan de emergencia rural que estamos impulsando desde el municipio de Coronel”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: