Emplazan a parlamentarios “ausentes” del Biobío durante la emergencia de los incendios forestales
Fotografía: Contexto | agenciauno

Emplazan a parlamentarios “ausentes” del Biobío durante la emergencia de los incendios forestales


Por Marcelo Castro | 03 Marzo 2023 07:33
COMPARTIR

La emergencia de los incendios forestales develó el despliegue que deben realizar las comunas ante hechos de estas características y los apoyos que necesitan para que sus necesidades sean escuchadas en el nivel central.

Y uno de los principales interlocutores son los parlamentarios, quienes, en su mayoría se desplegaron por las distintas zonas de sus respectivos distritos y circunscripciones para conocer la realidad de las comunas, eso sí, algunos con un grado de polémica.

En redes sociales se pudo ver el trabajo de Joanna Pérez, Clara Sagardía, Marlene Pérez, María Candelaria Acevedo, Félix González, Karen Medina, Sergio Bobadilla, Leonidas Romero, Gastón Saavedra y Enrique Van Rysselberghe.

Y a otros simplemente no se les vio ni la nariz, un ejemplo de ello es el senador Sebastián Keitel, quien durante la emergencia se le apreció en sus redes sociales celebrando su cumpleaños n°50 en compañía de su familia.


Mientras que el diputado Eric Aedo dejo de emitir sus “tradicionales” declaraciones sobre la contingencia, y sólo brindó una entrevista a un medio nacional, sobre temas políticos, abordando de manera tangencial lo que ocurría en Santa Juana, y cuestionando la labor del Ejecutivo durante la emergencia. En el caso de la diputada Flor Weisse (UDI), apareció públicamente cuando la contingencia bajó. Misma situación la diputada Francesca Muñoz. Ambas con un post el 30 de enero, fecha previa a vacaciones. Estuvo en la polémica también la fotografía del diputado Cristobal Urruticoechea en el campo en Los Ángeles, más nada.

No solo buscar los votos

Bajo este escenario, las alcaldesas de las comunas afectadas hicieron emplazamientos a estos parlamentarios ausentes durante la contingencia.

La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas enfatizó en que “siempre debemos estar con la gente, no sólo cuando hay una campaña debemos llegar a todos territorios, no sólo cuando una campaña debemos ir y pedir el voto, y convencer que lo vamos a hacer bien, sino que este es el momento donde debemos estar con ellos y compartir sus penas”.

Mientras que la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán les pidió conocer la realidad que están viviendo los afectados por los incendios, ya que “político o partido político tiene a sus militantes viviendo en casas de 25 metros cuadrados, eso es falta de empatía, solidaridad y no conocer la realidad que estamos viviendo”.

Y de paso, los invitó a pagar los permisos de circulación en sus comunas y así tener recursos durante el año.

 Para más informaciones, síguenos en nuestro Twitter

ETIQUETAS: