Alcalde de Chiguayante criticó que aeronaves no puedan combatir incendios de noche
Fotografía: Twitter

Alcalde de Chiguayante criticó que aeronaves no puedan combatir incendios de noche


Por Matias Jara | 25 Diciembre 2022 15:55
COMPARTIR

Durante la mañana de este domingo, luego de que gran parte del despliegue entorno al siniestro que a pesar de haber sido controlado, aún afecta desde ayer a la comuna de Chiguayante, el alcalde chiguayantino, José Antonio Rivas, criticó directamente la tecnología de las múltiples aeronaves (provenientes de Conaf y Forestal Arauco), pues durante las labores de nocturnas entorno al contención del siniestro que hasta el momento lleva 60 hectáreas dañadas (Plantación forestal, Eucaliptus, Pastizal y Vegetación Nativa), las aeronaves debieron retirarse del despliegue.

Fue en este contexto que Rivas consideró que "si bien, anoche hubo un despliegue importante en el sector poniente de la Ladera Manquimavida, ya es bueno que Chile comience a equipar las aeronaves para trabajar en formato nocturno". Hoy día afortunadamente hay más tiempos de luz, pero lo curioso es que en nuestro país las aeronaves deben retirarse cuando comienza la noche. Ayer cuando se fueron, el fuego que habíamos reducido durante la jornada, se multiplicó por cuatro".

También te puede interesar: Autoridades del Biobío evalúan despliegue ante siniestro en Chiguayante: No hay viviendas dañadas

Además, la autoridad comunal indicó que "es un problema de Estado, porque con mejor equipo tecnológico incluso se pudo haber evitado la situación ocurrida en Viña del Mar".

Actuantes y vigilantes

Cabe destacar el hecho de que las aeronaves anti-incendios, se retiren cuando comienza la noche radica en los protocolos de seguridad de las brigadas de Conaf, que no realizan vuelos nocturnos, para minimizar riesgos.

Igualmente, el alcalde de Chiguayante añadió " hoy le pido a los vecinos que se queden tranquilos porque estaremos actuantes y vigilantes, estamos preparados para recibir a toda persona que tenga alguna afección respiratoria en el Cesfam de Valle La Piedra.

También puedes leer: Familia perdió toda su producción de leña a causa del incendio en Chiguayante

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.


ETIQUETAS: