Cesan contratos a proveedores de viviendas de emergencias en el Biobío
Fotografía: Sabes.cl

Cesan contratos a proveedores de viviendas de emergencias en el Biobío


Por Marcelo Castro | 03 Marzo 2023 07:36
COMPARTIR

La instalación de las viviendas de emergencia en las zonas afectadas por los incendios forestales sigue estando en la lupa.

Y claro, los jefes comunales de la Región han cuestionado la calidad de ellas, y también las condiciones que tienen, ya que no alcanzan a cumplir los requerimientos de las familias afectadas por las llamas.

Entre los ejemplos de las situaciones que han ocurrido, hay algunas que llegan a ser insólitas, como lo sucedido en Mulchén, en donde la primera vivienda de emergencia instalada en esa comuna debió ser desarmada, ya que presentó problemas en el piso por mala instalación.

Las empresas ofrecen un tipo de infraestructura y terminan instalando otra, y nos hemos dado cuenta que las instalaciones no son las mejores. Reconocemos que son viviendas básicas, pero deben cumplir las expectativas de los afectados. En una de las viviendas, el piso fue mal instalado y se debió hacer todo el proceso de nuevo”, relató el alcalde Jorge Rivas.

Cambio de proveedor

Pero esta situación han ido más allá y en dos comunas del Biobío derivaron en un término del contrato a los actuales proveedores, para lograr un cambio de ellos.

Así ocurrió en Tomé, tal como lo confirmó la alcaldesa Ivonne Rivas, ya que “estas no son viviendas dignas para la gente, el día martes nos informaron que la empresa que estaba trabajando en la comuna fue cambiada, y ayer comenzó sus operaciones otra entidad, que esperamos instale viviendas que merece la gente y no esas mediaguas”.

Rivas detalló que “la anterior empresa se había comprometido a instalar seis viviendas diarias, y en una semana, lograron instalar cuatro viviendas”.

Lento proceso

Y algo similar se vive en Los Ángeles, aunque el alcalde Esteban Krause, aseveró que si bien tiene cuatro viviendas afectadas, “su proceso de instalación ha sido lento y con muchas dificultades, tuvimos la visita del Subdere y el analizó la situación de algunas empresas y a nosotros nos tocó una empresa que está muy lenta”, acusó.

El jefe comunal agregó que “tengo entendido que en las próximas horas se le estaría poniendo termino al contrato de este proveedor, ya que no estaría dando los resultados esperados. Estaba analizando los temas legales, ya que no estaban cumpliendo los plazos acordados”.

Fuentes consultadas por Sabes.cl al interior de la Delegación Presidencial del Biobío, explicaron que no se trató de una cesación formal, sino que los proveedores asignados a estas comunas fueron cambiados a petición de los mismos alcaldes.

Para más informaciones, síguenos en nuestro Twitter

ETIQUETAS: