Cerrar Publicidad (10s)

Un masivo aumento del tránsito de peatones se ha registrado en el centro de Concepción durante los últimos días, por las fechas navideñas. El comercio en la capital penquista ha crecido, sobre todo en el Paseo Peatonal por la presencia de ambulantes. Ante ello, Carabineros lanzó este miércoles 1 de diciembre, su plan Navidad Segura 2021.

El jefe de la Octava Zona, general Juan Pablo Caneo, señaló que este año será muy diferente al anterior. Debido a la pandemia, en esa oportunidad el tránsito y el comercio fue mucho menor. “. El año pasado fue anormal, con pandemia. Queremos reflejar lo que ocurrió dos años atrás e implementar, sobre esa base, los servicios para esa realidad. Existen otras condiciones”, expresó.

Señaló que “el servicio que se está lanzando y que ya fue implementado, dice relación con el aumento de gente que se acumula por las compras. Se debe verificar que el comercio sea legal y, en segunda instancia, dar las condiciones para que la gente pueda hacer sus compras y desplazamientos en forma segura. Existe un despliegue mayor de Carabineros, por más horarios”.

Respecto a la gran cantidad de comerciantes en plena vía pública y no en tiendas establecidas, indicó que “existe una menor presencia de comerciantes ambulantes. En esta fecha existe una proliferación porque la gente compra más. Estamos tratando de hacer procesos investigativos para identificar a los proveedores de estos elementos que se están vendiendo. No tenemos planificado algún desalojo. Pero eso va evolucionando en las circunstancias que vemos día a día”.

Sobre la cantidad de funcionarios que habrá resguardando el centro de Concepción, explicó que “en este momento existen 3 oficiales y cerca de sesenta Carabineros en el casco histórico, en el centro de Concepción. También habrá especialidades de civil. También hay trabajo en Talcahuano, en el Mall y del Líder frente a Lomas Verdes”.

Alcalde de Concepción: "Esperamos que resulte"

Por su parte, el alcalde de Concepción, en el lanzamiento del plan Navidad Segura de Carabineros, señaló que “esperamos que resulte. Está plenamente establecido que si Carabineros no está en las calles, no colabora a combatir el comercio ambulante”. Agregó que, difícilmente lo podemos lograr personas que, por ley, no tenemos responsabilidad que radican en Carabineros”.

Manifestó que “ojalá que no sea sólo hasta la 1.00 de la tarde. Que estén toda la jornada, porque después de ese horario aumenta incluso la cantidad de vendedores ambulantes (…) Hay momentos en el día que no se puede transitar por el centro de Concepción.

Cargando más noticias...