El “incomprendido” trabajo de la Fiscalía en la Macrozona Sur: Largos tiempos de investigación para lograr resultados
Fotografía:

El “incomprendido” trabajo de la Fiscalía en la Macrozona Sur: Largos tiempos de investigación para lograr resultados


Por Marcelo Castro | 22 Enero 2024 09:45
COMPARTIR

En medio de la cuenta pública que realizó la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, uno de los puntos que destacó la persecutora se relacionó al trabajo en materia de violencia rural.

En este punto, Cartagena recalcó las detenciones de personas ligadas a grupos dedicados al robo de madera y otros ilícitos conexos, además de integrantes de la WAM y la RML.

Otro punto preponderante para la fiscal fue la condena a los integrantes de la ORT Toño Marchant, uno de los brazos más radicales de la Coordinadora Arauco Malleco, y que era liderada por Ernesto Llaitul.

A Llaitul y otras cuatro personas los condenaron por el delito de incendio, homicidio frustrado y otros ilícitos. Eso si, la nulidad del juicio que buscan las defensas será analiza esta mañana por la Corte de Apelaciones de Concepción.


La fiscal Marcela Cartagena indicó que “me importa no sentirnos cómodos, ni demasiado contentos, son resultados que nos deja conformes ya que estamos atacando organizaciones criminales. La violencia ha azolado a la Provincia de Arauco hace mucho tiempo y debemos esforzarnos porque estos buenos resultados se mantengan  y permitan la paz social en esos territorios”.

Trabajo incomprendido

Es un trabajo largo, arduo y complejo en algunos casos el que realiza el Ministerio Público para lograr resultados en esta causa.

Así lo entendió el ex Jefe para la Defensa en el Biobío, contraalmirante Daniel Muñoz, quien sostuvo que “un trabajo simultáneo de la Fiscalía y que a veces son incomprendidos porque toman sus tiempos. Procesos que duran por un año y medio o dos años, y que justo llegaron a término en este año calendario, tal vez es coincidencia”.


Ante esto, la fiscal Marcela Cartagena estimó que “el esclarecimiento policial de un hecho es distinto a construir un caso jurídico para llevarlo exitosamente a juicio. Eso no tiene más solución que trabajar arduamente y aguantar el sentimiento de frustración de las personas. Porque nosotros estamos tranquilos en que estamos haciendo el trabajo”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: