Cerrar Publicidad (10s)

Para el estreno del canal de Youtube SaladePrensaCL el equipo que está detrás de este nuevo medio escogió la realización de una entrevista en profundidad a uno de los líderes indígenas más antiguos y connotados de la provincia de Arauco. Se trata de José Benicio Huenchunao Mariñanquien quien junto a otro grupo de comuneros el año 1998 en la localidad de Tranaquepe fundó la Coordinadora Arauco Malleco.

Los crecientes conflictos territoriales de aquellos años y un avance significado de la industria forestal motivaron el nacimiento de esta organización. Desde ese momento han pasado 24 años y si bien es cierto la CAM ha sufrido la separación de varios grupos que a su vez han formado otras organizaciones, sigue siendo una de las orgánicas de resistencia más importantes en la denominada Macrozona Sur.

José Huenchunao el año 2007 fue detenido y condenado a 10 años de presidio por el delito de incendio, esto ocurrió varios meses después que diera una entrevista exclusiva y en la clandestinidad al periodista Hugo Varela. Posteriormente el año 2017 nuevamente fue arrestado esta vez en Santiago por una toma de las dependencias de Conadi, causa por la cual fue finalmente sobreseído.

Huenchunao conoce muy bien el desarrollo de todo el conflicto nación Mapuche - Estado Chileno y si bien es cierto hoy no está en la primera línea de las vocerías al interior de las comunidades sigue siendo un referente por el rol más bien de delineamiento político que ha cumplido en el marco de las reivindicaciones autonomistas.

La entrevista

Entrevistado a orillas del lago LLeu LLeu por el periodista colaborador de Sabes.CL Hugo Varela, se lo llamó a hacer un balance de lo que se ha conseguido hasta ahora.

Huenchunao fue muy honesto al abordar todas las problemáticas que se le plantearon. Es bien sabido que el Gobierno ha afirmado que el narcotráfico forma parte importante del problema de la violencia rural. Huenchunaono no hizo el quite al tema

En torno a las víctimas inocentes las lamentó y fue más allá afirmando que se han cometido errores y que de hecho él jamás “empuñaría una arma contra un hermano”

En torno a lo que viene para el movimiento en la entrevista a SaladePrensaCL llamó la atención el foco que las distintas orgánicas mapuches están poniendo en el tema de la educación y la eventual toma de los colegios.

La otra situación que se han concentrado en atacar el Gobierno es el robo de madera, para este líder indígena este delito existe para la legislación chilena, pero no para las comunidades.

Con respecto al llamado que hiciera Héctor Llaitul a tomar las armas para defender las comunidades tras el decreto de Estado de Excepción por parte del Gobierno de Gabriel Boric Huenchunao afirmó que esta ya era una decisión tomada por la nación mapuche.

Revisa la entrevista completa en el siguiente link del canal de youtube SaladePrensaCL

Cargando más noticias...