Dirigentes sindicales del Biobío llaman a aprobar la reforma de pensiones
Fotografía: Cedida

Dirigentes sindicales del Biobío llaman a aprobar la reforma de pensiones


Por Patricia Castillo | 21 Enero 2024 14:55
COMPARTIR

A días de la votación en la Cámara Baja para aprobar o rechazar la reforma de pensiones propuesta por el gobierno, dirigentes del Biobío se reunieron con el senador Gastón Saavedra.

El proyecto contempla una división del 6% de cotización en un 3% para capitalización individual. Mientras que el otro 3% se destinaría al Seguro Social.

Frente a esto, la autoridad llamó a "votar con consciencia", pensando en que "tiene que haber un sistema de carácter mixto que nos asegure. Para aquellos trabajadores (..) que tienen pensiones bajo los $100 mil, que son muchísimos en nuestra región".

Asimismo, el presidente del sindicato 2 de Huachipato, Fernando Orellana, señaló que "hoy día nos damos cuenta que hay pensiones de 38 mil pesos para las trabajadoras. De 78 mil pesos para los trabajadores. Realmente eso es desastroso. Hoy día, con esta ley, algo va a mejorar".

El presidente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de ENAP Petrox, Iván Montes, se unió al llamado, "no es la óptima. Nosotros sabemos que no es la óptima, pero es un punto importante de inflexión en poder cambiar definitivamente un sistema que a todas luces ha fracasado".


Senador se reunió con trabajadores del Biobío por reforma de pensiones: "No se pueden negar a votar"

La discusión no estuvo exenta de críticas, en especial hacia la oposición, quienes han transparentado su negativa y preferencia por un sistema totalmente privado.

Por su lado, el dirigente del sindicato Celulosa Arauco y director de la Federación Nacional de Empresas Industriales Arauco, José Quiñilén, apuntó a la derecha. "Nos parece brutal que exista un sector que ni siquiera quiera conversar sobre el tema, ni siquiera se pronuncie. Cuando apoyamos a cualquier político esperamos que nos represente (...) porque en definitiva somos nosotros los que generamos el recurso para el país", dijo el trabajador.

El representante de Enap Petrox también levantó una acusación, "se han negado sistemáticamente a dialogar con nosotros respecto a estas materias. Que son principales y críticas para los que estamos trabajando hoy día y para los que hoy día están pensionados".

Desde el Sindicato 2 de Huachipato, el representante se mostró optimista, "espero que la derecha ayude. Que ayude a esas personas que están viviendo con un sueldo que no les alcanza para el mes".


En particular, el senador Saavedra instó a considerar el fracaso del segundo proyecto constituyente, rechazado el 17 de diciembre. "Establecía en uno de sus puntos que el sistema de pensiones privado era la fórmula que en adelante iba a permanecer en el país para pensionar a los chilenos. Eso fue rechazado por amplísima mayoría, por tanto ahí hay una muestra clara de lo que quieren los chilenos", indicó.

"Tenemos la responsabilidad histórica de crear el primer piso de este Estado de Bienestar que comienza, por lo tanto, a construir un sistema de pensiones de carácter mixto fundado en la seguridad social. Por eso es importante que esta votación sea favorable. Se pueden hacer cambios, se pueden hacer ajustes, pero no se pueden negar a votar", concluyó la autoridad.

Durante la próxima semana, le corresponderá a la Cámara de Diputadas y Diputados votar a favor o en contra de la reforma de pensiones. Una medida que, por años, continúa levantando apoyo y críticas por igual.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: