Crisis del acero: Trabajadores de Huachipato esperan pronunciamiento de la Comisión Antidistorsión
Fotografía: Contexto | Sabes.cl

Crisis del acero: Trabajadores de Huachipato esperan pronunciamiento de la Comisión Antidistorsión


Por Patricia Castillo | 21 Enero 2024 13:51
COMPARTIR

Continúa la crisis del acero chileno y los trabajadores de Huachipato ya están sintiendo las consecuencias. A inicios de enero se concretó el cierre de una de sus líneas productivas, sentando un mal pronóstico para el 2024. Aun así, la empresa y sus funcionarios siguen con la esperanza de obtener medidas de la Comisión Antidistorsión.

"Ya hemos recibido los primeros coletazos por esta larga agonía de una respuesta de una Comisión de Antidistorsiones. Esperamos que la primera semana de febrero salga una respuesta y una respuesta positiva", indicó el presidente del sindicato 2, Fernando Orellana.

En noviembre la siderúrgica elevó una solicitud al organismo mencionado para investigar la presencia de dumping en el mercado acerero. Esto debido a que entes internacionales venden el producto mucho más barato, impidiendo la competencia justa.


Por lo que pidieron a la comisión que les otorgue medidas provisionales y derechos antidumping. Según explicó el representante de los trabajadores de Huachipato, "tiene que ser un 25% de protección de todos los aceros que lleguen del extranjero al país. Eso nos serviría, porque si va a ser un dígito, yo creo que esto va a ser una futura agonía".

Desde que ingresaron la petición, la Comisión Antidistorsiones cuenta por lo mínimo con 60 días hábiles para tomar una resolución precautoria. Un plazo que finaliza a inicios de febrero.

"Estas comisiones a veces se demoran 18 meses, ese es el plazo que tienen para dar un dictamen, si están haciendo dumping o no están haciendo dumping. Por eso es que necesitamos, a la brevedad, la respuesta", concluyó el dirigente.

Un eventual cierre de Huachipato dejaría a cerca de 20 mil trabajadores, de forma directa o indirecta, sin empleo.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: