Inauguran focos con autonomía LED en Talcahuano: Ayudarán a guiar ruta de evacuación ante tsunamis
Fotografía: Cedida

Inauguran focos con autonomía LED en Talcahuano: Ayudarán a guiar ruta de evacuación ante tsunamis


Por Ariela Ramírez | 06 Diciembre 2023 19:03
COMPARTIR

Un total de 33 luminarias peatonales fueron inauguradas en el Cerro David Fuentes, comuna de Talcahuano, correspondientes a la obra ejecutada por el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

Esta obra representa una inversión de 40 millones de pesos y cumplirá la función de proveer luz ante cualquier corte de electricidad. Manteniendo las vías de acceso y evacuación del cerro iluminadas, durante una hora aproximadamente a través de focos LED con batería.

La iniciativa complementa el sistema de alumbrado público y a la vez contribuye a mejorar la percepción de seguridad en los vecinos. Ya que abarca diferentes sectores del Cerro David Fuentes en Talcahuano. Las luminarias tienen como soporte un gancho de acero galvanizado adosados a los postes ya existentes, y que se instalaron a una altura aproximada de cinco metros. Estos focos se mantendrán encendidos alrededor de una hora cuando ocurran cortes del suministro eléctrico para evitar que el barrio quede completamente a oscuras.


La seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Claudia Toledo, señaló que estas luminarias de alta tecnología “permiten devolver la seguridad en horario nocturno. Además de iluminar al barrio en caso de catástrofes y entregar un circuito lumínico hasta la zona alta de la comuna puerto para los sectores cercanos. Este es el primero de muchos adelantos que estamos trabajando junto a la comunidad de David Fuentes en el marco de nuestro Quiero mi Barrio”.

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, indicó que “son 33 luminarias que además son led, fotovoltaicas y que permiten con su batería que en caso de emergencia y corte de luz, puedan mantenerse encendidas durante unas horas en la noche. Algo que no solo beneficia a estas 500 familias, sino que además a las personas que viven en el plano. Quienes, en caso de emergencia, van a tener que utilizar algunas de las rutas que hoy están señalizadas con estas luminarias. Va a permitir que ante tsunami o terremoto puedan subir el cerro con una vía trazada por el alumbrado que hoy se inaugura”. 

Por último, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Marcela Chávez, explicó que “la importancia de este programa es sentirnos parte de la comunidad. Que todos los vecinos se sientan parte del proyecto. En el caso de estas luminarias, lo solicitamos para sentir protección y seguridad. Y en caso de emergencia, tener estas vías de evacuación iluminadas para la comunidad”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: