Fracasa la construcción del Complejo Deportivo ANFA en Chiguayante: Empresa abandonó el proyecto
Fotografía: La proyección inicial del complejo junto a su avance hasta marzo del 2023. Foto: Google Maps.

Fracasa la construcción del Complejo Deportivo ANFA en Chiguayante: Empresa abandonó el proyecto


Por Patricia Castillo | 21 Enero 2024 10:36
COMPARTIR

Por más de diez años se esperó la construcción del Complejo Deportivo Chiguayante, también conocido como ANFA, para fortalecer el deporte, especialmente el fútbol, en la comuna. Sin embargo, la empresa a cargo, Andes, abandonó la obra a medio terminar, con menos del 50% de avance.

El proyecto ubicado en el sector Valle del Sol consiste de una infraestructura de 25 mil metros cuadrados. Gracias a una inversión de más de $4.700 millones, este contempla un gimnasio de primer nivel, dos canchas de pasto sintético, torres de iluminación y graderías para el público.

Estas no alcanzaron a concretarse, agravando el futuro del fútbol en Chiguayante. "Las condiciones para desarrollar el deporte del fútbol ya son precarias. Esto viene a acrecentar la crisis para desarrollar el campeonato de fútbol amateur del año 2024", indicó el concejal Carlos Hidalgo.

complejo deportivo Chiguayante
Hasta marzo del 2023, así lucía el avance del Complejo Deportivo Chiguayante según capturas de Google Maps.

Si bien la empresa tenía un plazo de 540 días corridos para su construcción iniciando en el 2021, las obras se paralizaron en el 2022. Para que continuara, se le inyectaron otros $486 millones en el 2023. Aun así, la construcción no avanzó.

Según señaló Hidalgo, dio cuenta de esta situación a las autoridades, "hace nueve meses que vengo haciendo un seguimiento estrecho y exhaustivo al desarrollo de este proyecto. El cual ha contemplado también notificaciones u oficios que he presentado tanto al gobernador regional, al alcalde Antonio Rivas (...) a los consejeros regionales y también a nuestro Contralor. Lamentablemente a la fecha nunca tuve respuesta de aquello".

El abandono por parte de la constructora Andes, también impidió la contratación de mano de obra local. Al igual que la contratación de personal en las proyectadas inmediaciones del Complejo Deportivo Chiguayante. El futuro de este proyecto, financiado por el Gobierno Regional del Biobío, es incierto y tendrá que ser licitado nuevamente.

Proyección original del Complejo Deportivo ANFA en Chiguayante.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en nuestro Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: