“Hay un desafío grande y hemos avanzado bastante”: El balance del contraalmirante Daniel Muñoz al dejar su rol como Jefe para la Defensa en el Biobío
Fotografía: Sabes.cl

“Hay un desafío grande y hemos avanzado bastante”: El balance del contraalmirante Daniel Muñoz al dejar su rol como Jefe para la Defensa en el Biobío


Por Marcelo Castro | 10 Diciembre 2023 09:07
COMPARTIR

El próximo viernes 15 de diciembre, el contraalmirante Daniel Muñoz dejará su cargo como Jefe para la Defensa en el Biobío, tras ser destinado como Director de Recuperación de Unidades de la Armada, lo que obliga su traslado hasta Valparaíso.

Antes de dejar su cargo, Muñoz analizó con Sabes.cl su desempeño en el cargo, el que se extendió por cerca de un año y estuvo marcado por la reducción de los hechos de violencia en las provincias de Arauco y Biobío

-¿Qué balance hace de su gestión como Jedena?

-Me voy con una sensación de haber trabajado en equipo ese es como el mensaje desde la cabeza aquí en la Región, con la delegada Dresdner y los representantes de ambas provincias donde tuve responsabilidades como Jefe de la Defensa, y haber puesto todas nuestras capacidades en dar seguridad a las comunidades de ambas provincias, con esa sensación me quedo, frente a una tarea que es permanente y que no para, por la cual hay un desafío grande y hemos avanzado bastante.

-Bajo su gestión hubo varios logros ligados al desbaratamiento del crimen organizado y de los grupos de resistencia territorial

- Confluyen varias cosas, un trabajo simultáneo de la Fiscalía y que a veces son malentendidos porque toman sus tiempos, procesos que duran por un año y medio o dos años, y que justo llegaron a término en este año calendario, tal vez es coincidencia. En todo esto confluye una presencia policial y de las FF.AA intensa, tratando de tomarse la geografía y los lugares, a lo que se suma este buen trabajo del Ministerio Público que llega a buen término, produciéndose estas detenciones y que inhiben el actuar de los grupos radicales. Esto no está terminado, es una tarea permanente, siento una sensación de haber avanzado bastante.

-¿Quedó algo pendiente?

- Por supuesto, queda seguir trabajando para que la seguridad sea una herramienta y el fin último sea desarrollar ambas provincias, en todas las áreas, el social, económica, etcétera, y que la seguridad sea una herramienta para llegar a ese término, a esa condición deseada por todas las comunidades que hay en ambas provincias. Insisto me voy con una sensación de trabajo en equipo, de todos aportando en la región al trabajo Jedena porque es mi responsabilidad como Jefe de la Defensa, pero aportando desde distintas miradas con mucha responsabilidad para poder tratar de sacar esta tarea adelante.


-¿Qué balance hace de su labor como jefe de la II Zona Naval?

-Entregó una zona que es gravitante en materia portuaria y ahí la Marina tiene mucho que decir para poder salvaguardar la vida en el mar, para poder velar por el cuidado del medio ambiente proteger el mar con una base logística de la Armada que es muy importante, por no decir la principal del país y ahí también me voy con una sensación también de trabajo en equipo muy coordinado. El asunto de seguridad también ha llegado a la Puerta de los Leones en la Base Naval, hemos incrementado los niveles de seguridad también en la Base y eso también creo que es aportar para poder hacer que la Marina crezca más.

-¿Se va con alguien pendiente en esa labor?

- Yo creo que logramos muchos objetivos, uno de esos es el desarrollo del rompehielo Almirante Viel, que es parte de nuestro Plan Nacional continuo de Construcción Naval y que saldrá en gloria y majestad a navegar ya a mitad de año de este año.  Y la Marina está  francamente aportando al país desde la perspectiva del desarrollo con este tremenda obra ingeniería.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: