Comercio ambulante incomoda a emprendedores de Feria del Arte de Concepción
Fotografía: Sabes.cl

Comercio ambulante incomoda a emprendedores de Feria del Arte de Concepción


Por Javier Mora | 22 Enero 2024 13:25
COMPARTIR

La Feria Internacional del Arte Popular de Concepción comenzó el pasado viernes 19 de febrero. En aquel día, las autoridades locales presentaron ciertas medidas de seguridad y convivencia para el óptimo funcionamiento del evento. Entre estas, hicieron énfasis en la problemática del comercio ambulante.

Uno de los puntos más importantes fue el llamado a "no ceder" ante las y los vendedores no autorizados. En ediciones anteriores de la Feria del Arte, el comercio ambulante ha sido motivo de quejas para vecinos del sector y los feriantes instalados dentro de la carpa. A tan solo cuatro días de iniciada la instancia, ya se han presentado problemas relacionado a esto.


Diversos expositores manifestaron sus molestias ante la situación, pues comerciantes ambulantes se instalaron junto a la vereda externa del Parque Ecuador, en la calle Víctor Lamas. Una de las mayores preocupaciones son los accesos y el tránsito de las personas.

Según Michelle Riquelme, trabajadora de calzado artesanal, "el problema más grande es el paso de la gente. Está muy saturado, sobre todo en la vereda y alrededor de la carpa".

En la misma línea, Leslie Roger, fabricante de bordados a mano, dijo que "si bien no entran donde estamos nosotros, igual son bastantes. Cuando empezó la feria, nos dijeron que iban a haber guardias y carabineros controlando, y nosotros los vemos acá adentro, pero no se si está siendo efectivo afuera".


En contraste, otro emprendedor, Manuel Gómez, relató que la Feria del Arte funciona mejor en el Parque Ecuador que en el Bicentenario, y que "personalmente, he visto comercio ambulante pero no he sentido que sea disruptivo para el evento".

¿Hay permisos para el comercio ambulante?

Desde la Dirección de Seguridad Pública de Concepción, afirmaron que no hay permisos para estas ventas callejeras vigentes en el lugar. Incluso, detallaron que ya no se entrega ningún permiso de este tipo en el Parque Ecuador.

Funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública que se encuentran en las afueras de la Feria del Arte Popular aseguraron que no fueron instruidos en fiscalizar o controlar el comercio ambulante en el espacio.


La Feria Internacional del Arte Popular se extenderá hasta el próximo 4 de febrero, con más de 150 stands, foodtrucks, venta de plantas y diversos números musicales. El sábado 20 de enero recién pasado, la reconocida banda nacional Lucybell se presentó en el escenario del evento. Artistas como Banda La Octava, Los Rosqueros de Pelecó y Fernanda Leiva entregarán su música en el parque penquista durante este fin de semana próximo.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: