Caso Tomás Bravo: posponen en dos meses audiencia de preparación de Juicio oral contra tío abuelo
Fotografía: Agencia Uno

Caso Tomás Bravo: posponen en dos meses audiencia de preparación de Juicio oral contra tío abuelo


Por Hugo Varela | 22 Enero 2024 12:05
COMPARTIR

El próximo 17 de febrero se cumplirán 3 años de la desaparición del pequeño Tomás Bravo en el sector Caripilún de la comuna de Arauco.

Pese al tiempo transcurrido aún para muchos este caso impacta. En la práctica es muy poco lo que la justicia ha avanzado para esclarecer las causas de su misterioso deceso. Actualmente quedas dos aristas que siguen siendo investigadas; la que nace tras la querella presentada por la madre de Tomás por el delito de sustracción de menor y que fue quitada a la Fiscalía del Biobío y entregada a la fiscal de la Región de los Ríos Tatiana Esquivel y la de abandono de menor que quedó a manos de la fiscal regional del Biobío marcela Cartagena.

Es por esta segunda arista donde el Ministerio Público decidió seguir adelante y llevar al tío abuelo de Tomás a un juicio oral.

Jorge Escobar el tío abuelo de Tomás Bravo aceptó que la audiencia de juicio oral en su contra se atrasara /Sabes.cl

Argumentos fiscalía y defensa para posponer audiencia

En una audiencia de preparación de juicio oral la Fiscalía y la Defensoría Penal Pública preparan sus mejores cartas para la siguiente etapa de juicio. Pero todo tuvo se tuvo que posponer porque la defensa no estaba lista.

El Defensor Regional Osvaldo Pizarro justificó la petición señalando, "las características de este caso en particular hacen que exista un grupo importante de evidencia digital en formato que debe ser procesada y eso significa que en primer lugar la defensa tendrá que disponibilizar un disco duro para poder acceder a las copias de estos antecedentes y otras de características especiales que requieren de la intervención de la policía para visibilizar la misma. Todo ello con la finalidad que la defensa pueda contar con todos los medios probatorios que se han recopilado" puntualizó.

Marcela Cartagena la Fiscal Regional no se opuso a la solicitud de la defensa, "lo que ha señalado el defensor es cierto. Nos alertó el jueves en la tarde. De lo que pide la defensa la mita de las cosas las teníamos muy presentes, muy analizadas, muy a la mano, pero ¿otras tantas son antecedentes que ellos legítimamente solicitan, pero nosotros no lo hemos ofrecido y ahí fue un poco más complejo. Como se trata de evidencia digital algunos videos que tuvimos que realizar y eso nos toma tiempo y hay un punto que no depende de nosotros. Si la defensa no tiene todo lo que necesita nos parece razonable oponerse" manifestó.

"Estoy de acuerdo" afirmó tío abuelo de Tomás Bravo

"Entiende que con esto se retarda un poco más el proceso" preguntó el juez de garantía Rodrigo González-Fuente al tío abuelo del pequeño Tomás Bravo.

"Estoy de acuerdo..." señaló brevemente Jorge Escobar Escobar cuando fue consultado por el tribunal.

Tras esto el juez manifestó, "habiendo el tribunal escuchado la voz propia del imputado en esta causa quien entiende lo que implica fijar nuevo día y hora...el tribunal accede" y se procedió a fijar la nueva audiencia para el 1° abril a las 10 horas.

Jorge Escobar recordemos se encuentra formalizado por el delito de abandono de menor y está sin cautelares que lo priven de su libertad y hasta ahora solo ha hablado a través de la defensoría o de estas esporádicas apariciones en tribunales como fue el caso de esta frustrada audiencia de preparación de juicio oral.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: