"Una situación grave": Políticos del Biobío reaccionan a escándalo de corrupción en Coronel
Fotografía: Agencia Uno

"Una situación grave": Políticos del Biobío reaccionan a escándalo de corrupción en Coronel


Por Ariela Ramírez | 11 Enero 2024 09:16
COMPARTIR

Este miércoles, la Policía de Investigaciones realizó un allanamiento en la Municipalidad de Coronel, el domicilio del alcalde, Boris Chamorro y la empresa del hermano del diputado Leonidas Romero, entre otros. Lo anterior, producto de una investigación que están realizando por delitos de corrupción, tales como lavado de activos, cohecho y fraude denunciado por Puerto Coronel.

Esto llevó a que diversas figuras de la política de la región reaccionaran sobre lo sucedido, el cual lo calificaron como una situación “grave”. Además, hicieron un llamado a los partidos políticos a no tener reuniones privadas.

Uno de ellos fue el diputado Eric Aedo (DC), quien señaló que lo que está sucediendo “es muy grave”, ya que “se allanaron dependencias municipales, pero también la propia casa del alcalde. Acá hay que investigar qué hay de fondo, no podemos permitir que la corrupción se tome la Región del Biobío. Hemos tenido escándalo en el Gobierno Regional y con las fundaciones. Estamos frente a otro nuevo escándalo de corrupción que involucra también a personas ligadas a servicios públicos y al mundo político”.

Además, el parlamentario hizo un llamado a los partidos políticos a que “no se abracen a personas que están dentro de estos escándalos. Me parece que esto es una pésima señal que están entregando hoy algunos partidos”. 

Por su parte, el diputado Félix González (IND), comentó que “esperamos que la justicia siga actuando, que haga las investigaciones. Y, que en algún momento se busque la responsabilidad, y se paguen esas responsabilidades porque se está afectando gravemente, no solo a la fe pública, sino que calidad de vida de las personas de la Región del Biobío”. 


“Es importante que separen el dinero de la política y que los empresarios no tengan reuniones privadas con los políticos (…) No debe haber reuniones privadas, ni entre ministros con empresarios, ni tampoco con alcaldes, parlamentarios o quienes tomamos decisiones por el bien común”, añadió. 

Piden las más altas sanciones de haber corrupción en Coronel

En tanto, la diputada María Candelaria Acevedo (PC), expresó que “me parece una situación grave que sin duda alguna debe ser investigada y resuelta por las autoridades respectivas. Los antecedentes preliminares nos señalan que habría un presunto fraude, lavado de activos y cohecho, entre otros. Por lo mismo es que espero que el Ministerio Público pueda indagar con celeridad sobre este caso. Me preocupa el funcionamiento de la comuna y por cierto el bienestar de los habitantes de Coronel. Entiendo que es una investigación de carácter nacional por desvíos millonarios, por lo que espero que pueda encontrarse a los responsables y los sancionen con las penas más altas posibles”. 

Por otro lado, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz sostuvo que “de lo que he tomado conocimiento, es una iniciativa que se está realizando a requerimiento del Ministerio Público (…) Creo que lo que corresponde es entender que estamos en un Estado de Derecho. El Ministerio Público puede realizar investigaciones. Las personas que sean objeto de estas investigaciones tienen que hacer su defensa en el tribunal una vez que sean puestos a disposición de ellos por el Ministerio Público”. 

“Uno tiene que velar por la verdad, por la verdad y la corrección. Lo que corresponde en estos casos es prestar toda la colaboración posible”, sentenció Díaz. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: