Decretan prisión preventiva para los tres cabecillas de la Resistencia Mapuche Lafkenche
Fotografía: Contexto | Pexels

Decretan prisión preventiva para los tres cabecillas de la Resistencia Mapuche Lafkenche


Por Ariela Ramírez | 10 Enero 2024 22:47
COMPARTIR

Este miércoles, el Juzgado de Garantía de Lebu decretó prisión preventiva para los tres detenidos ligados a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).

La formalización se realizó por los delitos incendio, robo con violencia o intimidación, lesiones graves y asociación criminal. 

La jueza Carolina Leiva señaló que “los hechos en materia de la investigación, dicen relación con varios ataques a trabajadores de faenas forestales, que ocurrieron el 2 de febrero de 2022 en la comuna de Los Álamos y otras pertenecientes a la Provincia de Arauco”.


“Todo ello por un grupo de personas armadas y encapuchadas, quienes además de disparar a los trabajadores, quemaron vehículos al huir del lugar, lo que hicieron en camionetas sustraídas de los mismos predios donde ocurrieron estos ilícitos. Incluso en una de estas parcelas un operario resultó con lesiones de gravedad por impacto balístico”, añadió.

Leiva indicó que los detenidos fueron vinculados con “la asociación denominada Resistencia Mapuche Lafkenche que se adjudicó estos hechos, donde una mujer ejercía como líder de la organización, otro hombre como financista y uno tercero como integrante y ejecutor de los atentados”. 

Además, la jueza sostuvo que “el tribunal decretó la prisión preventiva, pues determinó que no existe otra medida cautelar suficiente para garantizar la seguridad de la sociedad, el éxito de las diligencias investigativas y evitar el peligro de fuga”. 

El juzgado ordenó un plazo de investigación de seis meses. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: