Niño de 8 años fue sustraído desde un hogar de menores en San Pedro de la Paz
Fotografía: Hogar Piukeyen (ex Hogar Bernardita Serrano)

Niño de 8 años fue sustraído desde un hogar de menores en San Pedro de la Paz


Por Mario Saavedra | 29 Mayo 2023 16:14
COMPARTIR

Durante el pasado fin de semana, Carabineros recibió una alerta sobre la sustracción de un niño de 8 años desde el Hogar Piukeyen (ex Hogar Bernardita Serrano) ubicado en la comuna de San Pedro de la Paz. Según los primeros informes, desconocidos habrían subido al menor a un automóvil. El incidente fue reportado por otro niño presente en el hogar, quien informó a la cuidadora.

"Se escucha el grito de los niños"

Macarena Fernández, directora y representante legal fundación Reñma, directora de la residencia Piukeyen, detalló cómo ocurrieron los hechos. Relató que ese día, “un grupo de niños sale de la casa sin permiso y sin hacer caso de las indicaciones de los educadores para que ingresen. En ese momento, una de las educadoras que queda supervisando a los niños escucha el grito de los niños (…) gritan diciendo que se llevaron a uno de sus compañeros”.

Agregó que "la educadora sale corriendo tras esta persona perdiéndole el rastro". Ante ello, explicó Fernández, "inmediatamente se activa los protocolos de seguridad".

Carabineros se dirigió al hogar para llevar a cabo las diligencias necesarias para localizar al menor. El capitán Cristopher Candia, de la Sexta Comisaría de San Pedro la Paz, informó que el pequeño tenía una orden de alejamiento de sus padres debido a un delito de vulneración de derechos en su contra, lo que impedía el contacto con ellos.


La policía uniformada procedió a buscar a los sospechosos, que en este caso eran los padres del niño. Finalmente, durante la noche, el menor fue encontrado en compañía de su abuela en la comuna de Coronel.

Una vez recuperado, fue nuevamente ingresado al hogar de menores. Carabineros informó a las autoridades competentes, como el tribunal de familia y la Fiscalía Local de Concepción, quienes continuarán con las acciones legales correspondientes.

Servicio Nacional de Protección Especializada

,Diego Yáñez, director regional (s) de la Región del Biobío, del Servicio Nacional de Protección Especializada, se refirió a la sustracción del menor. Indicó que “por parte del servicio inmediatamente he tomado conocimiento del hecho, se verificó con la residencia que se hubiesen activado los protocolos que así se establecen y eso ocurrió”. Agregó que acudieron a prestar apoyo al recinto y también a colaborar con carabinero.

Detalló que el niño fue encontrado “en un buen estado de salud y retornó a la residencia ese día y pudo, en el fondo, incorporarse a su rutina nocturna y al día siguiente también ha estado con una tranquilidad”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: