Condenan a alcalde de Cobquecura a ir a curso antidiscriminación y protección a la maternidad
Fotografía: www.cobquecura.cl

Condenan a alcalde de Cobquecura a ir a curso antidiscriminación y protección a la maternidad


Por Andrés Espinoza | 06 Mayo 2019 00:18
COMPARTIR

El Juzgado del Trabajo de Quirihue, Ñuble, sentenció en un fallo de primera instancia a que el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, y a todos los directores de departamento de la entidad edilicia a asistir a un curso anti discriminación laboral e instruya en protección a la maternidad.

Esto, en el marco de un juicio laboral en el que la profesora de educación básica, Katherine Jiménez, demandó a su empleador, el municipio de Cobquecura, representado en la figura del alcalde, por tutela laboral y vulneración de garantías fundamentales.

Todo comenzó en 2016, cuando asumió el alcalde Julio Fuentes (PR) y en el cuerpo de concejales Henry Segura (UDI), tío de la demandante. Esa situación, concluye la alegación, da pie a un acoso laboral y hostigamiento por ser considerada de una línea política contraria.

Francisco Amigo, abogado demandante, dijo que “el acoso es sostenido desde el año 2016 y se materializa en distintos hechos; primero existe la constancia de que mi representada se reúne con un jefe de departamento el cual le comunica que el hostigamiento obedece a razones políticas”.

“Existe un serie de envíos de ordinarios con el mismo número pero con diferentes contenidos que no tenían otro objetivo que generar confusión”, agregó.

En el inicio de esta situación, Jiménez informó oficialmente que estaba embarazada, situación que no fue considerada desde el punto de vista legal por el fuero maternal y se le informó que el contrato no le sería renovado. Por esa situación, la demandante presentó síntomas de aborto tardío. La Contraloría ordenó el reintegro inmediato en 2017.

En cuanto a la sentencia, Amigo indica que “lo que está realizando el sentenciador es que se trata de una vulneración de garantías fundamentales tan graves que debe generarse un efecto ejemplificador sobre los demás departamentos para que esto, por favor, no se vuelva a repetir”.

Municipio impugnó

Según consta en la causa, la sentencia inicial fue impugnada, sin embargo, el recurso de nulidad interpuesto por parte de la municipalidad fue rechazado.

Actualmente existe un recurso de unificación pendiente deducido por la Municipalidad de Cobquecura, el que está a la espera de ser contestado para ver si la sentencia queda a firme.

No obstante lo ocurrido, reveló el jurista demandante, “hace un mes y medio atrás, la municipalidad, no interesando lo dictado por el tribunal de primera instancia, procede a rebajar la carga horaria de mi representada de 44 a 30 horas, esta oficina interpone un recurso de protección que es ganado y que le ordena a pagar íntegramente las remuneraciones, la municipalidad apeló y estamos esperando”.

La sentencia ordena el pago a una indemnización por daño moral de $10.000.000 y que el fallo sea publicado al menos por un mes en las distintas reparticiones del municipio, incluyendo la página web.

Contactado el municipio de Cobquecura, a través de su unidad de comunicaciones, se indicó que no se referirán al tema.

ETIQUETAS: