Tren de carga sufre incidente en Lota: Investigan ataque intencional
Fotografía:

Tren de carga sufre incidente en Lota: Investigan ataque intencional


Por Marcelo Castro | 20 Diciembre 2023 11:03
COMPARTIR

Un tren de carga descarriló esta madrugada en Lota. El hecho ocurrió cerca de las 3.30 de la madrugada entre los túneles de Chivilingo y Colcura, cuando pasaba un convoy de la empresa Fepasa que salió desde la planta Horcones de Forestal Arauco.

Por causas que se investigan, la vía férrea entre estos dos túneles presentaba un corte, lo que generó un desvió de la vía, por lo que al circular el tren, este descarriló no dejando personas lesionadas.

El Jefe de la Zona Policial Biobío, general César Bobadilla, detalló que “tomamos conocimiento de estos hechos cerca del mediodía, a través de redes sociales, nosotros como unidad policial no tenemos una denuncia por parte de la empresa afectada. Lo que sabemos, es que el maquinista, en horas de la noche, nota una especie de resbalamiento de la máquina, notando una especie de aceite”.

Bobadilla recalcó que “durante la mañana, se hicieron los contactos con la empresa, la que presentó la denuncia en la comuna de Parral, y al trasladarse al lugar, pudimos detectar el esparcimiento de aceite en la vía y un panfleto”.


Este panfleto firmado por la Weichan Auka Mapu (WAM), aboga por la libertad de Luis Tranamil, quien ayer fue condenado a 32 años de cárcel por la muerte del cabo Eugenio Naim, además recordó a Yordan Llempi quien falleció en el año 2021 en medio de una protesta en Cañete y  pide la salida de las forestales desde el cono sur de la provincia de Arauco.

Tanto desde EFE como Fepasa declinaron referirse a lo ocurrido.

Reacciones

Este hecho generó diversas reacciones a nivel gubernamental, político y de los gremios.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, en un primer minuto pidió esperar las investigaciones, puesto que la versión que conocía de la estatal ferroviaria apuntaba a que “no cree que exista actuación de terceros" en el hecho.

Eso sí, en horas de la tarde, tras las denuncias hechas, la autoridad sostuvo que “vamos a esperar las informaciones que se están recopilando para determinar si ejercemos acciones legales. Si es tal como se ha expresado en redes sociales, en algo gravísimo y lo vamos a perseguir”.

Para los gremios de la Región del Biobío, este hecho también es de extrema preocupación.

El vicepresidente de la CPC Biobío, Nelson Donoso, aseveró que “consideramos de alta gravedad estos hechos violentos de carácter terrorista, que siguen avanzando sin control. Exigimos que el Ministerio del Interior, a través de la Delegación Presidencial, tome las acciones pertinentes a la brevedad para investigar y sancionar a los responsables. Este tipo de acciones terroristas, atenta contra el desarrollo económico de la Región, y especialmente, en contra de la seguridad de los trabajadores y de los emprendedores del Biobío que no podemos tolerar.”


En tanto, Gonzalo Pelén, Presidente del depto de Infraestructura de Corma, estimó que “es lamentable que esto ocurra en la Región del Biobío, que tengamos este tipo de atentados que ponen en peligro la vida de los trabajadores y también de los vecinos.  Esto puede provocar graves incidentes, un grave daño incluso a las personas que puedan estar circulando por el área en ese momento y esperamos que las autoridades tomen las medidas necesarias para guardar la seguridad de los trabajadores, de los vecinos y también poder mantener la integridad de las operaciones y la seguridad de nuestro personal”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: