Talcahuano podría contar con un teleférico: ya se abrió licitación para estudio de prefactibilidad
Fotografía:

Talcahuano podría contar con un teleférico: ya se abrió licitación para estudio de prefactibilidad


Por Mario Saavedra | 24 Julio 2020 16:29
COMPARTIR

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció el inicio de la fase de licitación de un estudio de prefactibilidad a un proyecto que permitiría implementar un teleférico en Los Cerros de Talcahuano.

La iniciativa, llamada “Mejoramiento de Accesibilidad para los Cerros de Talcahuano”, entró a fase de licitación para desarrollar el estudio de prefactibilidad. Dicho informe permitirá disponer de los antecedentes necesarios para que la idea se concrete.

La información la dio a conocer Gisèle Labarthe, secretaria ejecutiva de Sectra, organismo técnico especializado en planificación de transporte.

Según detalló “Sectra llamó a una licitación pública para la realización de un estudio que permitirá analizar la conveniencia de implementar un teleférico en los cerros de Talcahuano”. Agregó que se trata de “una zona donde actualmente habitan aproximadamente 50 mil personas y que día a día deben sortear innumerables dificultades en sus desplazamientos al trabajo, al colegio, compras, etcétera”.

Lo que se espera

Por su parte, el seremi de Transportes Jaime Aravena, destacó la importancia de este proyecto, no solo por lo innovador, mejoraría la calidad de vida de los choreros.

“Además de ser un gran proyecto de transporte, tiene el potencial de generar múltiples mejoras, principalmente en los espacios circundantes a las estaciones”, indicó. El seremi añadió que en dichos espacios “sería posible albergar servicios que hoy no existen en los cerros”

Por otra parte, el proyecto podría poner en valor la península de Tumbes como un lugar turístico y de esparcimiento. Además, se transformaría en un ícono del puerto. “Desde la Península, se tiene una vista incomparable de la bahía de Talcahuano y Concepción.” aseguró Aravena.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/23/narcotrafico-o-intereses-para-desviar-el-conflicto-las-sospechas-del-alcalde-de-tirua-ante-la-quema-de-escuelas/

Para el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, el inicio del proceso de licitación es un avance muy importante para las expectativas de este proyecto. “Esta es una gran noticia, que demuestra que a pesar de la pandemia siguen avanzando los proyectos en la comuna”.

Se trata de una obra que bordearía los 30 mil millones de pesos pero que debe avanzar primero el estudio de prefactibilidad.

“Esta es la primera etapa para seguir avanzando en una futura construcción, que de hacerse realidad va a significar mejorar los tiempos de desplazamientos de los vecinos que viven en los Cerros. Junto con ello, se disminuiría la congestión que muchas veces se generan producto de la necesidad de bajar al centro de Talcahuano”, indicó el edil.

El estudio de prefactibilidad del proyecto, tendrá un monto de 500 millones de pesos. Busca analizar y generar una solución de teleférico factible económica y socialmente.

El proyecto del Teleférico en Talcahuano tiene un trazado preliminar de 2,6 kilómetros desde la estación del Biotrén. Uno de los objetivos es que opere de forma integrada con Fesur y disminuya los tiempo de viajes en un 25%.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: