Se prevé "avalancha" de recursos tras decisión de paralizar cobro en UF de colegiatura de estudiante en Charles de Gaulle de Concepción
Fotografía: Lycee Charles de Gaulle Concepción

Se prevé "avalancha" de recursos tras decisión de paralizar cobro en UF de colegiatura de estudiante en Charles de Gaulle de Concepción


Por Maria Ruiz | 20 Diciembre 2023 17:04
COMPARTIR

Una "avalancha" de recursos de protección se prevé que exista, a raíz del precedente que dejó una acción judicial, la cual logró que la justicia paralizara el alza y el cobro en Unidades de Fomento (UF) de la colegiatura de una estudiante en el Lycée Charles de Gaulle de Concepción.

Lo que ocurrió es que el apoderado -y también abogado- Francisco Amigo, posterior a recibir un correo que daba cuenta del alza de matrícula y del cobro en UF, constató que la modificación significaba "una amenaza que alterará unilateralmente los derechos y obligaciones establecidas en el contrato que nos liga aumentando los cobros por concepto de matrícula y mensualidad como también cambiando el pago de moneda de curso a UF, sin que yo le haya otorgado autorización alguna".

Teniendo esos antecedentes en cuenta, se presentó el recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción y esta dictó la orden de innovar, que en rigor, señala que "los ministros consideraron que sí existe una amenaza, que es legítima y que por tanto, mientras no aparezcan todos los antecedentes, se va a suspender todo tipo de modificación contractual", explicó el jurista.

"Lo importante es que la gente sepa que esto genera solamente efectos relativos, o sea, solamente beneficia a quienes concurren al recurso", complementó.

Asimismo, aclaró que "este recurso lo estamos haciendo pro bono, o sea, todos los apoderados de la Alianza Francesa de Concepción, que tengan interés en recurrir, pueden comunicarse con nosotros y poder ser representados gratuitamente, porque consideramos que la ilegitimidad del actuar de la rectoría es manifiesto".


"Espero que sirva de lección a otros colegios": Reacciones tras decisión de paralizar cobro en UF de colegiatura de estudiante en Charles de Gaulle de Concepción

Por su parte, el diputado Eric Aedo, calificó lo dictaminado por la Corte penquista como "una buena decisión y esperemos que cuando se resuelva el fondo esto sea ratificado".

"Un colegio tiene que acompañar a la comunidad educativa y no ponerla en problemas como esta decisión que habían tomado, que ponía en problemas a familias, no empatizaba y mostraba que simplemente el proceso educativo lo convertían casi en un proceso mercantilista", sostuvo.

Recalcando que "es injusto que se cobre en UF y espero que esto sirva de lección también a otros colegios que pudiesen estar pensando este tipo de soluciones".

En tanto, desde la gerencia de la Sociedad Educacional Francesa de Concepción, precisaron que pese a no haber sido notificados de la acción legal, aportarán a "la autoridad judicial todos los antecedentes que justifican las decisiones respecto a las matrículas y colegiaturas del año 2024".

ETIQUETAS: