Familias acusan sentirse tratadas como “delincuentes” tras desalojo de Mirador del Pacífico en Talcahuano
Fotografía: Carabineros dentro de Mirador del Pacífico | Sabes.cl

Familias acusan sentirse tratadas como “delincuentes” tras desalojo de Mirador del Pacífico en Talcahuano


Por Mario Saavedra | 16 Octubre 2023 11:56
COMPARTIR

Un gran despliegue de Carabineros marcó el desalojo de un total de 39 familias desde el conjunto habitacional Mirador del Pacífico de Talcahuano. Según los informes técnicos del Serviu, este último debe ser demolido. Durante el operativo, los vecinos "en toma" manifestaron sentirse tratados como "delincuentes", a pesar de haber decidido dejar los departamentos pacíficamente.

Cabe recordar que en 2013, el Mirador del Pacífico fue entregado a personas que resultaron damnificadas tras el terremoto y posterior tsunami del 27/F. Sin embargo, debido a graves problemas estructurales, fue declarado inhabitable y los departamentos quedaron sin residentes. Posteriormente, a pesar de la necesidad de demolición, otras familias ocuparon ilegalmente el "Lote 7" del conjunto habitacional.

El desalojo que se concretó este lunes, según expresaron las autoridades, busca garantizar la seguridad de los actuales habitantes. Sin embargo, los vecinos criticaron el operativo. Vania Paredes, dirigente de las familias, resaltó que los vecinos se sintieron tratados como "delincuentes" debido a la magnitud del operativo, indicando que "nosotros no íbamos a poner resistencia, pero fueron muchos carabineros (...) Es demasiado para tan poco, porque nadie se opuso". Aseguró que tuvieron la sensación de haber sido tratados "como si fuéramos animales o delincuentes. Lo vemos de esa forma".

Trasladados a albergue

En caso de ser necesarios, los vecinos desalojados desde el Mirador del Pacífico serán trasladados a un albergue. Sin embargo, la dirigente de las familias sostuvo que "si bien muchos no tenemos dónde irnos, vivir en un albergue no es bueno para nadie".

Monserrat Matus, quien vivía en toma con su pareja y su bebé de 6 meses, manifestó que "nos vamos pacíficamente. No queremos problemas, pero nos vamos a un albergue aunque, la verdad, a nadie le acomoda". En cuanto a sus propiedades, señaló que están atentos al trabajo que realizarían con camiones que la Municipalidad de Talcahuano iba a poner a su disposición.

Durante el mediodía de este lunes, las autoridades harán un balance del amplio operativo que permitió el desalojo de un total de 39 familias desde el Mirador del Pacífico de Talcahuano.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: