Cerrar Publicidad (10s)

Un sismo de una magnitud 6.6 se registró a las 10.14 horas de este martes en la Región del Biobío. El Centro Sismológico Nacional ubicó el epicentro a 159 kilómetros al noroeste de Lebu, a una profundidad de 10 kilómetros.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior informó que se trató de un movimiento de “mediana intensidad”. Según la entidad, fue percibido entre las regiones de Ñuble y Biobío.

Mientras que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) afirmó que el sismo no reunía las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Sabes.cl conversó con el geólogo Marcos Moreno, profesor del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción. El docente entregó detalles del enjambre sísmico registrado en la Provincia de Arauco. Enfatizó que en el Golfo de Arauco las placas tectónicas tienen un comportamiento "extraño", que obedecería en gran medida a que resultaron afectadas por el terremoto de 2010. Por lo mismo, actualmente las placas presentan una acumulación de energía.

Lee también: Aumentan grados de temblor registrado en la Región del Biobío

"Hay una formación anómala en esa zona. La Isla Santa María, Lebu, ha bajado casi 20 centímetros después del terremoto del 2010, lo que estaría indicando que esta zona ya volvió a acumular energía y estos terremotos que ocurren hoy día es como una evidencia que se empieza ya a liberar un poco la energía que estaba acumulada. Está un poco relacionado con una réplica tardía del terremoto de 2010", dijo Moreno.

El académico explicó que el proceso de acumulación de energía se presenta cuando las placas de la tierra se acoplan, se traban y la energía puede acumularse por años, e incluso siglos. Aseguró también que se trata de un proceso cíclico.

"En este sentido, lo que ocurre en esta región es una evidencia de que está ocurriendo este proceso de reacoplamiento de las placas", sostuvo.

De acuerdo con el profesional, las placas liberadoras de energía para el 2010 se están acoplando entre la Isla Mocha y la Isla Santa María. Habitualmente, explicó que Chile se mueve hacia el Oeste (Argentina) del promedio de 1 a 2 centímetros por año, sin embargo, tras el terremoto de 2010 alcanza ya casi 30 centímetros.

"Es una evidencia de que esta zona está siendo afectada por el acoplamiento y el choque de ambas placas (Placa Oceánica y la Placa de Nazca) y este terremoto de hoy sería una evidencia de que este segmento ya está liberando parte de la energía que se ha estado acumulando en este punto", concluyó el profesor Moreno.

Cargando más noticias...