Comienza operativo para desalojar a más de 30 familias en la toma de Mirador del Pacífico en Talcahuano
Fotografía: espaciosfm.cl

Comienza operativo para desalojar a más de 30 familias en la toma de Mirador del Pacífico en Talcahuano


Por Mario Saavedra | 16 Octubre 2023 09:10
COMPARTIR

Un amplio operativo busca concretar el desalojo de más de treinta familias que viven "en toma", en el conjunto habitacional Mirador del Pacífico, ubicado en el sector Centinela de Talcahuano. Durante la mañana de este lunes, funcionarios de Control de Orden Público (COP) de Carabineros arribaron al recinto que, según los informes técnicos del Serviu, debe ser demolido. Por su parte, los vecinos desean una solución definitiva antes de abandonar los departamentos.

La historia del Mirador del Pacífico

La toma en Mirador del Pacífico es el resultado de una larga historia de problemas estructurales que afectaron este conjunto habitacional. Aunque Inicialmente se entregó en 2013, el "Lote 7" tuvo que ser desalojado pocos meses después. Y es que, debido a graves problemas estructurales se declaró inhabitable. Quienes allí solían vivir, eran familias que habían recibido departamentos tras haber perdido sus viviendas durante el terremoto del 27/F.

A pesar de que el edificio debería haber sido demolido en ese momento por razones de seguridad, esto no se concretó. Posteriormente, más de 30 familias ocuparon ilegalmente las viviendas, resistiéndose y exigiendo una solución habitacional antes de abandonar el lugar. Algunos incluso denunciaron haber sido objeto de una estafa, ya que compraron los departamentos después del desalojo de los beneficiarios originales, a pesar de que se había declarado inhabitable.

Cabe recordar que los estudios realizados por Serviu confirmaron la inhabilitación de estas construcciones debido a daños estructurales, filtraciones de agua y problemas de compactación del suelo. El desalojo, se ha indicado, busca llevar a cabo la demolición para así priorizar la seguridad de las familias involucradas y del entorno.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: