Aplicación de ficha FIBE partió en la Región del Biobío: Cerca de mil funcionarios la realizarán en al menos 800 viviendas
El proceso de aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) partió en la Región del Biobío. Dicho trabajo se realiza desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en conjunto con otras instituciones, como los municipios, que cuentan con funcionarios acreditados para hacerlo.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, explicó que el pasado martes ya se comenzó a aplicar las fichas FIBE, para "avanzar lo más rápido posible en los catastros y así las ayudas tempranas empiezan a llegar lo antes posible".
Detallando que se pudo comenzar un "proceso mucho más ágil", ya que durante el año, lo que se hizo desde el Ministerio fue aumentar la acreditación de funcionarios y funcionarios. "En las regiones afectadas hoy día tenemos más de 5.600 funcionarios acreditados, tanto de los municipios como del Ministerio de Desarrollo Social como de otros servicios. Por lo tanto tenemos más cuadrillas preparadas", dijo.
En el caso de la Región del Biobío, la titular de Desarrollo Social explicó que "hay alrededor de 1.000 funcionarios acreditados para la aplicación de la ficha FIBE y empezamos inmediatamente una vez que las condiciones climáticas lo permitieron".
Durante esta semana, conforme a lo explicado por Toro, lo más probable es que se lleguen a realizar 300 fichas FIBE. "Así que deberíamos incluso poder durante la próxima llegar y catastrar a la mayor parte de los afectados, pero considerando la experiencia anterior y las dificultades de acceso en algunos lugares, el catastro completo podría demorar dos o tres semanas", sostuvo.
Fichas FIBE se aplicarían en alrededor de 800 viviendas de la Región del Biobío
Las fichas FIBE se aplican tomando en cuenta la cantidad de afectados por viviendas y en la Región del Biobío, según los reportes de Senapred, hay "alrededor de 800 viviendas afectadas", por lo que la ficha debería aplicarse a esa cantidad. No obstante, dicha cifra podría aumentar con el trancurso de los días.
"Esperamos que no y cuando lleguemos a todas esas personas afectadas, va a poder cerrarse" el catastro de las fichas FIBE, explicó Toro.
Por otra parte, consultada en torno a cómo se está ejecutando el proceso considerando que algunos sectores están con dificultades de acceso, explicó que por ahora se está avanzando en los lugares donde sí se puede llegar.
Lo anterior derivaría en que eventualmente hayan "más funcionarios disponibles para que en la medida que las condiciones climáticas y de conectividad lo permita, podamos ir llegando a otros lugares".
Dudas ante la aplicación de fichas FIBE
Finalmente, detalló que ante las dudas que pudieran surgir en relación a las fichas FIBE, estas necesitan que el funcionario "se constituya en la vivienda porque incluye una evaluación de los daños en la vivienda y en los enseres. Por lo tanto incluso si se inicia en un albergue o en la casa de un familiar, siempre va a requerir una validación en el domicilio que se está catastrando".
"Por lo tanto, lo que hemos hecho para disponer un despliegue más eficiente del trabajo y no tener que estar haciendo trabajo doble es partir por los domicilios. En caso que se inicie la aplicación de una ficha en un albergue, luego se va a completar en el domicilio como corresponde", agregó.
Puntualizando además que, en el caso de familias doblemente afectadas por emergencias, las soluciones llegarán por etapa. "Ahora está la aplicación de la ficha FIBE, van a llegar beneficios de ayudas tempranas lo antes posible y también hay que pensar en soluciones definitivas, que puede ser infraestructura y en algunos casos, relocalizaciones", cerró.