El planetario de la UBB el más moderno del país no es prioridad para el Consejo Regional
Fotografía:

El planetario de la UBB el más moderno del país no es prioridad para el Consejo Regional


Por Marcelo Ramírez | 21 Febrero 2019 10:38
COMPARTIR

Se anunció como uno de los grandes proyectos de la Región del Biobío para este 2019, el segundo planetario en Chile, luego del existente en la Región Metropolitana y el más moderno del país e incluso de Latinoamérica, una iniciativa aplaudida en su minuto pero la cual no tiene avances.

Es que si bien este 2019 debería estar listo, la construcción del emblemático edificio no es una realidad en el campus Concepción de la Universidad del Biobío donde estará instalado.

La realidad es que frente a la baja en el presupuesto de la Región del Biobío, este emblemático proyecto como también el nuevo museo de 5 pisos que se iba a construir en el Parque Ecuador dejaron de ser prioridad para el Consejo Regional y el Gobierno, así lo dio a conocer Diario Concepción.

Las iniciativas necesitan el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, con costos de $2.800 millones de pesos en el caso del planetario y $1.500 respecto del museo, dineros no disponibles al menos este año para ambos proyectos que potencian las artes, la ciencia y las culturas en el Biobío.

“Si bien contribuyen a la Región, no necesariamente, por el ajuste presupuestario de este año, van a ver la luz desde el punto de vista operacional. Creemos que las pavimentaciones, la construcción de escuelas, la construcción de Cesfam, la urbanización, las soluciones sanitarias y, sobre todo, de agua potable son elementos de primera necesidad y tenemos que mejorar la cobertura”, sostuvo el consejero regional UDI, Luis Santibáñez a Diario Concepción.

Por lo mismo, si bien no se han cancelados los proyectos, este 2019 al menos, aparentemente no se realizaría ninguno de los dos proyectos anunciados como grandes aportes científicos y culturales en la Región del Biobío.

ETIQUETAS: