"La naturaleza y los cauces sí tienen memoria": Ministra Maisa Rojas por construcción de viviendas en terrenos no aptos
Fotografía: Sabes.cl

"La naturaleza y los cauces sí tienen memoria": Ministra Maisa Rojas por construcción de viviendas en terrenos no aptos


Por Marcelo Castro | 24 Agosto 2023 06:53
COMPARTIR

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, arribó hasta la Región del Biobío para monitorear el paso del sistema frontal y las consecuencias que ha dejado en la zona. En su llegada, ella dio cuenta que, tras constatar que los cauces han ido a la baja, "ha pasado lo peor de esta emergencia y ahora viene la fase de recuperación".

Es más, lo anterior se enlaza con la parte de la prevención y lo que toca ahora desde su Ministerio es coordinar la ley de cambio climático, que "tiene como objetivo generar resiliencia ante los efectos adversos del cambio climático y hay un cruce con las funciones del Senapred".

Detallando que en el Biobío ya se está trabajando en el plan de acción de cambio climático, que va "a tener que incluir acciones para estar mejor preparado ante desborde de ríos e incendios forestales. Yo me imagino que esos son las dos mayores preocupaciones en la región".

En ese contexto, la ministra Maisa Rojas, de hecho, habló respecto a cómo se articulará aquello pensando en los incendios y las inundaciones. Incluso se refirió a los loteos irregulares en cercanías de los cauces, su preocupación en torno a las inundaciones y cómo va el proceso de reforestación.


¿Cómo se va a articular la ley de cambio climático pensando en incendios y las inundaciones? ¿Cómo se hará esa prevención?  

- Fíjate que en los dos casos hay algo que tenemos que mejorar como país, no solamente en la región y es en cómo habitamos el territorio, cómo evitamos en el caso de las inundaciones. Habíamos pasado muchos años sin precipitaciones y, por lo tanto, en la memoria, en la retina de las personas, había quedado bastante desplazado la experiencia de inundaciones y, por lo tanto, se ha construido en lugares que no son aptos.

Así que ahí tenemos un claro ejemplo. La naturaleza sí tiene memoria, los cauces tienen memoria y, por lo tanto, tenemos que hacer un trabajo ahí, sobre todo pensando en lugares donde hubo dos inundaciones en un plazo menos de dos meses.

En el caso de los incendios forestales también tiene que ver con cómo construimos, cómo habitamos los territorios y de tal manera de que la amenaza del incendio tenga el menor impacto posible.

¿Comparte el diagnóstico que hizo el Presidente Gabriel Boric con respecto a los loteos irregulares en las cercanías de los cauces?

- Es una preocupación, tenemos que habitar de mejor manera. Sabemos dónde están los lugares de riesgo y el riesgo, quiero destacar, es la mezcla entre la amenaza, que es la precipitación y el aumento de los cauces. Pero es la exposición y la vulnerabilidad la que finalmente se traduce a un riesgo y la exposición, por ejemplo, es donde están nuestras casas.

Así que, pensando los riesgos en esos tres elementos, lo que tenemos que reducir y lo que está en nuestras manos es cambiar tanto la exposición como la vulnerabilidad.


¿Qué es lo que más le preocupa de las inundaciones?

- Hay un aspecto que es muy importante y que tiene un impacto finalmente en las personas, que es cómo quedan los suelos después de un incendio y dos inundaciones. Los suelos finalmente es la base para producir comida.Así que también en algún momento vamos a verlo.

El Ministerio de Agricultura ya lo tendrá analizando probablemente en aumentos de los precios de comida. Esto es muy multidimensional, entonces no es una sola la preocupación, son varias.

Los suelos: ¿Cómo ha ido el avance de la reforestación en la zona por los incendios que afectaron en el verano?

- Ahí se hace un trabajo por un lado de restauración de suelo y en algunos casos de reforestación. Se comenzó a reforestar, pero los árboles se demoran en crecer, así que será una vez que termine este invierno y estas inundaciones, que bajen los cauces, etcétera.

Vamos a tener que ver cómo están los suelos, pero evidentemente esa es una preocupación mayor porque el suelo no se recupera de la noche a la mañana, ni en un año, sino que en décadas.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: